Un escuadrón policial con un agente disfrazado de oso por el día de San Valentín realizó una visita romántica con regalos para capturar a dos mujeres integrantes de una banda de microtráfico de drogas en Lima.

El operativo con la inesperada visita del oso gigante de peluche se produjo la víspera de la celebración de San Valentín, informó este miércoles la policía.

Los agentes encubiertos sorprendieron a dos mujeres que vendían al menudeo pasta básica de cocaína y marihuana, en una vivienda del populoso distrito de San Martín de Porres, al norte de Lima.

“El personal de grupo Terna se mimetiza para esta circunstancia usando el osito cariñoso porque en ese lugar se vendían drogas”, dijo a la AFP el coronel Walter Palomino, jefe del Escuadrón Verde de la Policía Nacional.

El agente, disfrazado de oso de color naranja y portando un globo rojo y un cartel con la inscripción “eres mi razón para sonreír”, llegó y se arrodilló frente a la casa de las vendedoras de drogas, conocidas como “La romántica” y “La tóxica”.

El oso esperó hasta que una de las dos mujeres salió de la vivienda, y, con apoyo de otros agentes, la detuvo. Luego ingresaron y atraparon a la otra mujer.

Osito atrapa narcos, eres mi ídolo! pic.twitter.com/kVwFqPnfrA

— CapiSúperGirl (@CapiSuperGirl) February 14, 2024

“Fue un operativo sorpresa para ellas en marco al día del amor”, dijo a la AFP el suboficial disfrazado.

Desde hace algún tiempo, la policía suele engañar a delincuentes con disfraces y operativos que lanzan en fechas especiales. En ocasiones anteriores han recurrido a indumentaria de Halloween, de Papá Noel o de sacerdote.

Las dos mujeres (madre e hija) pertenecen a la banda ‘Las tramposas de la droga’, según la policía. Además se decomisaron cientos de paquetes de drogas.

En 2023, las autoridades peruanas decomisaron 21,5 toneladas de cocaína y desbarataron 119 redes criminales vinculadas al narcotráfico, según el ministerio del Interior.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de cocaína, con unas 400 toneladas anuales, según cifras oficiales.

Un kilo de pasta básica se vende al menos en 380 dólares en Perú, en tanto que el kilo de clorhidrato de cocaína —la droga más pura— se comercializa en unos 1.000 dólares.

Perú es además, junto a Bolivia, uno de los mayores productores de hoja de coca —materia prima de la cocaína—, después de Colombia.

Con información de AFP