Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

Terrible

Perú: conmoción por muerte de una enfermera atacada y violada por compañeros de trabajo

La mujer estuvo internada grave durante 15 días. Deja huérfanos a dos niños de 6 y 8 años y a un bebé de 8 meses.

13.04.2023 08:02

Lectura: 2'

2023-04-13T08:02:00-03:00
Compartir en

La enfermera peruana de 32 años que fue violada y agredida presuntamente por sus compañeros de trabajo en la región sureña de Puno hace 15 días falleció este miércoles tras permanecer en coma varios días, confirmó el Seguro Social de Salud (EsSalud) del país en un comunicado.

“La Red Prestacional Rebagliati, con mucho pesar, comunica el sensible fallecimiento de nuestra trabajadora, quien fue víctima de agresión sexual y violencia física en [la ciudad de] Juliaca”, anunció EsSalud en un comunicado.

Añadió que la enfermera murió “a pesar de todos los esfuerzos médicos y de haber puesto” a su disposición “toda la infraestructura y equipamiento” e invocó a las autoridades a que este caso no quede impune.

La paciente ingresó al hospital limeño Edgardo Rebagliati Martins el 4 de abril, proveniente de Juliaca, en un muy delicado estado de salud y fue derivada a la unidad de cuidados intensivos, tras haber sido atacada el 30 de marzo.

La fallecida tenía tres hijos pequeños y después de conocerse su fallecimiento, sus compañeras de trabajo salieron a las puertas de su hospital para pedir justicia y protestar por el feminicidio.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Melgar dictó el 3 de abril nueve meses de prisión preventiva contra Dino Álvarez, de 30 años, y Renato Francisco Quispe, de 26, por el presunto delito de violación y lesiones graves a la enfermera.

Ambos trabajaban en el hospital de Ayaviri, uno como vigilante del centro sanitario y otro como digitador. Ambos se encuentran en el penal de Juliaca conocido como La Capilla.

En el país andino, los Centros Emergencia Mujer y la línea 100 atienden a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día, al igual que el denominado Chat 100, un servicio personalizado y confidencial por internet y en tiempo real que atiende a personas afectadas por la violencia familiar o sexual.

EFE