Internacionales

Juego sucio

Perú: candidato de extrema derecha regaló jabón a oponente de piel oscura en un debate

La fiscalía del país incaico abrió una investigación para establecer si se trató de un caso de racismo.

09.01.2020 15:17

Lectura: 3'

2020-01-09T15:17:00
Compartir en

La fiscalía peruana inició el miércoles una investigación a un candidato al Congreso de un partido de extrema derecha, acusado de discriminación por entregarle a un adversario izquierdista de piel oscura dos jabones durante un debate electoral transmitido por internet.

"Se abre investigación preliminar contra Mario Bryce, por la presunta comisión del delito contra la humanidad y discriminación en agravio de Julio Arbizu", indicó la fiscalía en un comunicado.

La acción de Bryce se produjo el martes, al final de un debate político que era transmitido en directo por la página de Facebook del diario El Comercio.

"Quiero dejarte un jaboncito y éste también", dijo Bryce al cierre del debate mientras le entregaba esos productos de tocador a Arbizu, quien se los devolvió en el acto.

Arbizu, de 45 años, es un exprocurador anticorrupción que postula al Congreso por Juntos por el Perú, una alianza de media docena de partidos izquierdistas.

"En la vida he tenido que soportar muchas muestras de discriminación por el color de mi piel. Nunca había pasado en un debate político con un candidato", escribió en su cuenta de Twitter Arbizu, donde anunció que presentó una denuncia contra Bryce por delito de discriminación.

La discriminación racial se castiga en Perú con penas de hasta tres años de cárcel desde 2013.

"Tenemos que dejar claro que, en el Perú, el racismo es un delito. Hay que erradicarlo de la sociedad. Empecemos por erradicarlo del debate político", agregó Arbizu en otro tuit.

Bryce, un periodista de 42 años que se postula por el ultraderechista partido Solidaridad Nacional (SN), rechazó haber incurrido en posiciones racistas con su cuestionada actitud.

El aspirante negó cualquier tipo de discriminación y arguyó que el jabón "no significa nada más que trabajar por un política limpia y libre de corrupción".

La fiscalía citó a declarar el 30 y 31 de enero a ambos políticos.

SN defendió a su candidato y señaló que "Mario Bryce le entregó a su rival un jabón como símbolo del juego limpio que debe primar en esta campaña".

El Jurado Nacional de Elecciones, máximo tribunal electoral de Perú, exhortó por su parte a los candidatos a no ofender a los contrincantes y calificó de agresiva y ofensiva la conducta de Bryce.

En las redes sociales, el hecho desató condenas y calificativos de discriminación.

El director ejecutivo de Americas Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló en Twitter lo ocurrido como "un acto de racismo repugnante".

"Lo grave es que este político haya calculado que eso le acarrea votos", agregó Vivanco.

El presidente peruano Martín Vizcarra convocó a elecciones legislativas tras disolver constitucionalmente el Congreso en septiembre, y esos comicios extraordinarias se realizarán el 26 de enero.

AFP