La ola de frío polar que afectó al territorio uruguayo ya pasó, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) cesó su advertencia por frío polar y el fin de semana se acerca. Por eso, Montevideo Portal se comunicó con el meteorólogo José Serra, quien brindó sus perspectivas del tiempo para el viernes, sábado y domingo, y las tendencias para el comienza de la semana entrante.

El experto señaló que, a pesar de que el frío más intenso pasó, persiste sobre el territorio una masa de aire fría de origen polar, trayectoria continental, una situación que estará acompañada con estabilidad atmosférica (sin lluvias), pero con temperaturas ya invernales. “En Montevideo, este jueves, la temperatura alcanzará una máxima de 12 grados, la presión atmosférica 1024,4 h/p, el viento de la componente sur/suroeste a 11 km/h, 67% es la humedad y la visibilidad 15 km. un sistema de alta presión, asociado a esta masa de aire de origen polar cubre el país”, indicó.

En este sentido, añadió que el viernes el día se presentará estable, con cielos nubosos en el sur y claros y algo nubosos en el norte. Las temperaturas comenzarán a ascender levemente y se ubicarán en máximas de 14 a 15 grados y mínimas entre 0 a 3 grados.

Con respecto al fin de semana, Serra dijo: “El sábado estará nuboso, vamos a tener períodos de cubierto, nieblas en algunas regiones (sur) y en otras la formación de heladas agrometeorológicas, las temperaturas promediarán los 15 a 17 grados y las mínimas entre 4 a 6 grados. Más templado, es decir, temperaturas más normales para la época”.

El domingo, en tanto, se presentará con cielos nubosos, períodos de cubierto, y con temperaturas en ascenso. Las máximas promediarán los 16 y 17 grados y las mínimas 7 a 8 grados. “Un fin de semana donde lo que se prevé un leve ascenso de temperaturas con formación de heladas y nieblas, sobre todo en la región sur/sureste del país”, aseguró.

“La tendencia para la próxima semana a partir del lunes va a continuar con nubosidad variable, temperaturas que se mantendrán en una media de 15 a 17 grados, promedialmente, y las mínimas alrededor de los 6-7 grados. Situación que tiende a prevalecer hasta el martes-miércoles de la semana entrante. Para el resto del otoño son cielos nubosos y temperaturas dentro de lo normal, no obstante, los volúmenes de precipitación no están superando los valores medios normales en todo el país, acentuándose el déficit hídrico en la región norte”, agregó.

El meteorólogo precisó que, entre la noche del miércoles y el jueves, se generará un incremento de la nubosidad con la probabilidad de que se generen vientos costeros debido a una depresión atmosférica que se formará en aguas océanicas.

“Colateralmente puede afectarnos con vientos, nubosidad y algunas precipitaciones. Nada significativo por el momento”, concluyó.