Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

¿Le decimos adiós?

Perspectivas de José Serra: lluvias inician el viernes y provocan descenso de temperatura

El fin de semana permanecerá inestable con cielos nubosos y continuará de la misma forma el lunes próximo.

07.12.2022 10:47

Lectura: 3'

2022-12-07T10:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La semana comenzó con una advertencia por ola de calor de parte del Instituto Uruguayo de Meteorología, dirigida principalmente para el oeste del territorio y un fragmento del norte. La ola de calor se determina por la intensidad (altas temperaturas), la extensión (el área que incluye) y la duración (extensión en el tiempo, por lo menos tres días).

El calor agobiante se está haciendo sentir en el oeste y en el norte, y se espera que en los próximos días se intensifique aún más. La pregunta que nos hacemos todos es: ¿hasta cuándo va a durar? La alerta está vigente hasta el próximo sábado, pero puede actualizarse y volver a correrse.

Sin embargo, el meteorólogo José Serra entiende que este pulso de aire caliente se irá entre viernes y sábado, momento en que ingresará un frente frío al territorio nacional. Según el experto, el miércoles continuará el sistema de alta presión, que dará lugar a estabilidad atmosférica, y el viento de la componente norte traerá calor.

Las temperaturas promediarán una máxima de 35 grados y 21-22 grados las mínimas en el noroeste, con cielos claros y algo nubosos. En el resto del país, las temperaturas oscilarán los 30-31 grados de máxima y 16 a 17 grados la mínima. “Más soportable”, expresó Serra.

El jueves, en tanto, comenzarán a aparecen algunas nubes. Tendremos cielos algo nubosos con temperaturas máximas de 33 grados, llegando a los 35 grados en el sur, mientras que en el norte y oeste las temperaturas llegarán a los 38 grados de máxima y 22 las mínimas.

“El jueves en la región norte del país y en el oeste será un día bochornoso, con altos valores de humedad relativa y aparece la posibilidad de la inestabilidad. No descarto en dicha región que puedan darse algunas precipitaciones y la formación puntual de tormentas. En el resto del territorio, sin precipitaciones”, aseguró.

En la previa al fin de semana, ya comienza a llegar la lluvia. El viernes, según el meteorólogo, se dará el avance de un frente frío que va a provocar inestabilidad prácticamente en todo el territorio nacional.

“Será un día con cielos nubosos, períodos de cubierto, algunas precipitaciones. Las temperaturas se mantendrán altas: 30-32 grados en el sur con mínimas de 19 grados, mientras que en la región oeste podemos llegar a los 39 grados y 23 la mínima, con sensaciones térmicas de 45 grados. Un viernes en la región norte y oeste cálido, bochornoso y agobiante por las altas temperaturas”, opinó.

Finalmente, las tendencias para el sábado y domingo es que se mantengan los cielos nubosos y algo nubosos y que comiencen a descender las temperaturas, que se ubicarán en el norte con 28 grados de máxima y 16 la mínima, y en el sur 25 la temperatura más alta y 15 la más baja.

Montevideo Portal