Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Trabajo en equipo

Perfil de todos los ministros y subsecretarios de Mujica

Técnicos, políticos, militantes sectorizados y ciudadanos independientes integran el Poder Ejecutivo. Presentamos el perfil de todos los ministros y subsecretarios que integran el actual gabinete del gobierno de José Mujica y Danilo Astori.

03.03.2010 15:26

Lectura: 9'

2010-03-03T15:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ministerio de Economía

Fernando Lorenzo
Lorenzo nació el 31 de enero de 1960 y se graduó como economista en la Universidad de la República en 1984. Se especializa en Macroeconomía y realizó varias investigaciones en la materia, obteniendo el doctorado en la Universidad Carlos III de España. Fue director del Centro de Investigaciones Económicas y es profesor en la Universidad ORT y en la UDELAR.. Lorenzo es integrante del Nuevo Espacio.

Pedro Buonomo
Buonomo tiene una larga trayectoria a en la gestión pública; trabajó en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y en el de Economía, integrando el grupo de Danilo Astori. También participó en el trabajo de varios organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas y Harvard, donde consiguió su magistratura.

Ministerio de Industria y Energía

Roberto Kreimerman
Kreimerman nació en Montevideo. Es ingeniero químico y actual sub secretario de Industria. Además es profesor Grado 3 del Instituto de Ingeniería Química de la Udelar y tutor y corrector en la Universidad ORT. Desde 1983 hasta 2008 trabajó en la empresa Paycueros en diferentes cargos. Kreimerman pertenece al Partido Socialista.

Edgardo Ortuño
Edgardo Ortuño nació el 10 de junio de 1970. A los quince años comenzó su militancia estudiantil en la Federación de Estudiantes de Secundaria. Ortuño es profesor de historia y trabajó en investigación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el Centro de Estudios Interdisciplinarios del Uruguay (CEIU) Ortuño fue electo diputado titular en la pasada legislatura por la Vertiente Artiguista, sector al que aún pertenece. Trabajo en las comisiones de Población y Desarrollo y Educación y Cultura.

Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca

 Tabaré Aguerre
Aguerre tiene 52 años, nació en Montevideo y antes de ser ministro era un conocido productor de arroz, por su actividad en la Asociación de Cultivadores de Arroz del Uruguay. Vivió 15 años en Bella Unión, trabajando en la empresa Calnú y luego se trasladó al departamento de Salto. Aguerre no pertenece a ningún sector del Frente Amplio.

   

Daniel Garín
El Ingeniero agrónomo Daniel Garín nació el 31 de diciembre de 1966, antes de ser designado subsecretario de Ganadería se desempeñó como docente en la Facultad de Agronomía. Garín pertenece al Movimiento de Participación Popular.

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Graciela Muslera
Muslera se recibió de arquitecta en 1993, en la Universidad de la República. Durante el gobierno de Tabaré Vázquez fue vicepresidente de la Agencia Nacional de Vivienda, desde 2007. Trabajó en el Banco República y como asesora en Vivienda y Ordenamiento Territorial de la senadora Lucía Topolansky.

Jorge Patrone
Patrone es arquitecto y trabajó en el Frente Amplio en materia de Cambio climático y medio ambiente. En 1994 fundó Asamblea Uruguay y fue diputado suplente de Carlos Baraibar. , por Asamblea Uruguay, suplente de Carlos Baraibar.

 

Ministerio de Transporte y Obras Públicas

 

Enrique Pintado
Pintado nació el 26 de enero de 1958 en Montevideo. Fue fundador de Asamblea Uruguay y destacado dirigente sindical en el sector de la salud privada. Fue electo diputado en tres períodos consecutivos, ocupando una banca en el Legislativo desde 1995 a la actualidad. Pintado tomó notoriedad pública en los últimos meses, al ser designado uno de los voceros de la fórmula Mujica – Astori durante las pasadas elecciones de 2009. Vive y continúa militando en el barrio Capurro.

Pablo Genta
Nació 8 de diciembre de 1957, es ingeniero civil y no está afiliado a ningún sector del Frente Amplio. Ingresó como funcionario al Ministerio de Transporte, desempeñándose como Director Nacional de Transporte en este último período. También fue Gerente General de la Corporación Ferroviaria.

Ministerio de Defensa

Luis Rosadilla
El ministro de Defensa Luis Rosadilla fue integrante del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, fundó el Movimiento de Participación Popular y abandonó el sector acompañando a Eleuterio Fernández Huidobro en la creación de la Corriente de Acción, Pensamiento y Libertad. Rosadilla tomó notoriedad pública en 2004 cuando su nombre se manejó como posible candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo. Es panadero e ingresó al Parlamento en la pasada legislatura, en la que tuvo una intensa participación en el debate sobre Defensa Nacional, participando en la Comisión de Defensa. Nació el 21 de setiembre de 1953 y es apodado “el ratón”.

Gabriel Castellá
Castellá es abogado y pertenece al Movimiento de Participación Popular. Durante la gestión de Vázquez trabajó en la Dirección de Secretaría de Defensa y ocupó el mismo cargo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Fue gerente del mercado modelo y tiene experiencia empresarial en el sector pesquero. En el Frente Amplio integró muchos años la Comisión de Defensa. Tiene 46 años

Ministerio de Desarrollo Social

Ana María Vignoli
Antes de ser nombrada ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli se desempeñaba como directora de Recursos Humanos de la Intendencia de Montevideo. Trabajó en la década del 80 en el Instituto Nacional del Menor como asistente social.. Vignoli nació en Montevideo el 27 de julio de 1945,es militante comunista y estuvo exiliada en Suecia durante la dictadura.

Lauro Meléndez
Lauro Meléndez es dirigente del Movimiento de Participación Popular, trabajó durante años en políticos sociales y en el último período de gobierno se desempeñó como director nacional de Evaluación y Monitoreo del MIDES. Nació el 18 de abril de 1958 en Montevideo.

Ministerio del Interior

Eduardo BonomiBonomi ingresó al Movimiento de Liberación Nacional en 1970, cayendo preso dos años más tarde. Luego de recuperar la libertad, en 1985, comenzó a trabajar en la industria pesquera con un destacado papel como dirigente sindical. Durante el gobierno de Vázquez fue ministro de Trabajo y Seguridad Social y será vocero de Mujica cuando abandone el ministerio.

Jorge Vázquez
El hermano del presidente Tabaré Vázquez tiene 65 años. En su juventud, integró la Organización Popular Revolucionaria 33, de tendencia anarquista. Cayó preso en 1972 y recuperó la libertad en 1984. Vázquez es licenciado en Enfermería y se desempeñó como docente en esa área. Durante el actual período de gobierno fue Prosecretario de Presidencia y será el ministro del Interior, luego que se cree el Ministerio de la Presidencia, que estará a cargo de Eduardo Bonomi.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Luis Almagro
Luis Almagro ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en a fines de la década del 80. Fue designado cónsul en Irán y embajador en China, durante el último período de gobierno. No pertenece al Movimiento de Participación Popular pero cuenta con la simpatía del sector, con quien se contactó a finales de los noventa, cuando trabajaba en la Embajada uruguaya en Alemania. Almagro es abogado y nació en el departamento de Paysandú el 1º de junio de1963.

Roberto Conde
Roberto Conde nació el 7 de setiembre de 1952. Ingresó al Parlamento en 2000 y trabajó en el Palacio Legislativo en asuntos internacionales y su trabajo fue fundamental en la creación y puesta en marcha del Parlamento del Mercosur. Conde es socialista, ingresó al Partido cuando tenía 18 años

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Eduardo Brenta
Brenta nació el 8 de febrero en 1959. Estudiante de Derecho, cayó preso durante la dictadura. Fundador de la Vertiente Artiguista, fue electo edil por ese sector en las elecciones de 2000.En 2004 ingresó al Parlamento integrando la Comisión Investigadora para analizar la gestión de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados durante el período 2000-2005, la Comisión de Endeudamiento Interno de la Asamblea General.

Nelson Loustaunau
Nelson Lastanaou fue subsecretario de Trabajo y Seguridad Social durante la gestión de Julio Baraibar, en julio de 2009.

Ministerio de Educación

Ricardo Ehrlich
Ehrlich nació el 4 de noviembre de 1948 en Montevideo. Ingresó al Movimiento de Liberación Nacional cayendo preso en 1972. Fue liberado un año después y se exilió en Francia donde se doctoró en Ciencias Físicas. Ehrlich fue creador y decano de la Facultad de Ciencias, debiendo abandonar la vida académica cuando fue convocado a las elecciones municipales de mayo de 2005. Fue electo con el 54.8% de los votos.

María Simón
Simón nació el 4 de junio de 1954 en Montevideo. Es ingeniera industrial y fue profesora en la Facultad de Ingeniería Se desempeñó como decana de esa facultad hasta 2008 que fue designada presidenta de Antel.

Ministerio de Salud Pública

Daniel Olesker
Olesker es Master en Ciencias Económicas, fue director de Investigación del Instituto Cuesta Duarte del P.I.T.-C.N.T, asesor técnico de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay y asesor económico de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). Publicó varias investigaciones vinculados a la inclusión social, políticas económicas y laborales.

Jorge Enrique Venegas
Venegas es Doctor en Medicina, especialista en Salud Pública. Fue profesor de Epidemiología, Metodología Científica e Investigación en la Universidad de la República y asistente de enfermería en el Hospital de México.

Ministerio de Turismo

Héctor Lescano
Lescano continuará en el cargo que asumió en 2004, durante el gobierno de Tabaré Vázquez. El histórico dirigente del Partido Demócrata Cristiano, que actualmente integra la Alianza Progresista, liderada por Rodolfo Nin Novoa, nació el Paysandú el 13 de febrero de 1948, es veterinario y fue diputado durante dos períodos.
   
Lilián Kechichián
Liliám Kechichian fue directora de la División de Turismo y Recreación de la Intendencia Municipal de Montevideo. Resultó electa diputada por Montevideo y se desempeñó en el cargo hasta que fue nombrada subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Kechichián pertenece a la Alianza Progresista.

Montevideo Portal