Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Luz, Cámara, acción

Perfil de los diputados electos

En el estreno de la nueva Legislatura, te invitamos a conocer el perfil de todos los representantes del gobierno para los próximos cinco años. En esta ocasión, te invitamos a hacer un repaso biográfico de todos los integrantes de la Cámara de Diputados.

15.02.2010 00:32

Lectura: 17'

2010-02-15T00:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

FRENTE AMPLIO - MONTEVIDEO

  José Bayardi (Vertiente Artiguista)

Bayardi nació en 30 de junio de 1955 en Montevideo. Se graduó en la Facultad de Medicina en 1988. Militó en la Juventud Socialista y la Izquierda Democrática Independiente. Recientemente jugó un papel esencial en la relación entre las Fuerzas Armadas y el primer gobierno del Frente Amplio, siendo Sub secretario y ministro de Defensa.

Daisy Tourné (Partido Socialista)

Daisy Tourné nació el 17 de marzo 1951 es maestra y fue ministra del Interior durante el actual período de gobierno. Es militante socialista desde la fundación del Frente Amplio en el 71, ocupó la dirección de la Federación Uruguaya del Magisterio e integró el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt.


Gustavo Bernini (Partido Socialista)

Bernini nació el 29 de setiembre de 1958. Posee estudios de Derecho y Economía, desempeñándose en el área bancaria, siendo destacado dirigente de AEBU. Es miembro del Partido Socialista desde 1981, y fundador del PIT. Diputado por el Partido Socialista, integra la Comisión de Legislación del Trabajo, la Comisión Investigadora de Entes Autónomos, período 2000-2005, la Comisión de Constitución y Códigos y la Comisión de Seguimiento al Sistema Carcelario de la Asamblea General.

Julio Bango (Partido Socialista)

Bango nació el 10 de setiembre de 1962, ingresó a miliar en el Partido Socialista en 1983, formando parte del multipartidario movimiento estudiantil de ese año. Es sociólogo y tiene una maestría en Ciencias Políticas. Docente universitario en la Facultad de Ciencias Sociales y en la de Ciencias Económicas. Fue Secretario de Infancia durante el segundo gobierno municipal de Mariano Arana y vicepresidente de la Asociación Nacinonal de ONGs. Hasta hoy se desempañaba como Director de INFAMILIA, del MIDES.

María Elena Laurnaga (Partido Socialista)

María Elena Laurnaga nació el 4 de diciembre de 1954 es socióloga, con postrgrado en Ciencias Políticas y profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de Ciencias Políticas y Política, Gobierno y Gestión Municipal. Debió exiliarse en Brasil el último tramo de la dictadura y regresó en 1984 integrándose al Partido Socialista. En este período de gobierno dirigió el Programa Uruguay Integra, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.


Ivonne Passada (Espacio 609)

Passada nació el 4 de abril de 1956. Vive en la zona de Parque Batlle y tiene 3 hijos. Jugó un importante papel en la reconstrucción del sindicalismo a la salida de la dictadura e ingresó en el Movimiento de Liberación Nacional en 1985. En las elecciones pasadas, fue electa diputada por el Movimiento de Participación Popular. En el anterior período integró la Comisión de Legislación del Trabajo y la Comisión Especial de Género y Equidad de la Cámara de Representantes.

Héctor Tajam (Espacio 609)

Tajam es Economista, docente investigador en el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la Republica. Asesor económico en FENAPES, AFUTU Y CEA. En las elecciones pasadas fue electo diputado por el Movimiento de Participación Popular.

Sr. Julio Battistoni (609)

Battistoni nació el dos de enero de 1945. En 1968 ingresó al Movimiento de Liberación Nacional y fue fundador del Movimiento de Participación Popular. Es máster en Química y fue profesor en Secundaria. Durante esta administración municipal se desempeñó como Director de Planificación. Fue suplente de la diputada Nora Castro, cuando asumió en el INAU y esta es la primera vez que es electo titular en un cargo legislativo.


Sr. Ruben Martínez Huelmo (609)

Martínez Huelmo nació el 27 de setiembre de 1949. Comenzó su vida política en el Partido Nacional en el Movimiento por la Patria y luego de la muerte de Wilson Ferreira Aldunate pasó por varios sectores nacionalistas, siendo electo diputado en 1989 por el grupo de Jorge Machinena. En las elecciones de 1999 salió electo diputado por el Frente Amplio. Integró la Comisión de Hacienda y de Asuntos Internacionales, es especialista en Comercio Exterior.

  Sr. Oscar Groba (609)

Groba nació el 10 de enero de 1951, fue dirigente comunista, cercano a Germán Araujo, hasta la ruptura del PCU a principios del 90. Como dirigente sindical metalúrgico fundó el Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) e integró el Secretariado Ejecutivo de la central sindical. Integra el grupo Claveles Rojos, dentro del Espacio 609 en los primeros años de 2000. Actualmente se dedica a la apicultura.

  Sra. Susana Pereyra (609)

Pereyra es militantes del Movimiento de Liberación Nacional y co fundadora del Movimiento de Participación Popular. Integró la Mesa Política del Frente Amplio y actualmente se desempeña como Coordinadora General de Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI). Fue electa edila de Montevideo en las elecciones de 1999 y 2004.

  Sr. Felipe Caraballo (609)

Caraballo nació el 24 de agosto de 1972. Proviene de una familia frenteamplista salteña. Militaba en el 26 de Marzo hasta que se separó del Frente Amplio, fundando con Sendic "Compromiso Frenteamplista", grupo que realizó un acuerdo electoral con la 609. Caraballo tiene cicló básico completo, fue recolector en la producción de naranjas, hasta que en 1999 fue elegido edil por el departamento de Salto, renovando el cargo en la elección pasada. Hace poco tiempo se vino a vivir a Montevideo para ejercer su cargo como diputado en la Legislatura que comienza.

. Sr. Gonzalo Mujica (609)

Nació en 1956. Comenzó su actividad gremial en 1968 como Delegado de la Asociación de Estudiantes del Liceo 8. En 1974 Ingresa a la Facultad de Medicina Es detenido por primera vez, junto con el Padre "Perico" Pérez Aguirre. En 1975 funda el Hogar "La Huella", en Las Piedras con un grupo de laicos y el Sacerdote Roberto García. En 1976 comienza su militancia clandestina en la A.E.M. En 1977 se retira de "La Huella". En 1980 en calidad de Secretario de Organización de la FEEUU, participa activamente de la campaña clandestina por el NO En 1981 es detenido por la dictadura, siendo condenado a 6 años de prisión. Es liberado en Noviembre de 1984. En el 2004 es electo Diputado como séptimo titular por Montevideo por la lista del Espacio 609. En el 2006 integra junto a Raúl Sendic (h) la lista 711 Compromiso Frenteamplista, respaldando la actuación de José "Pepe" Mujica. Como Parlamentario integra las comisiones de Hacienda, Industria, Energía y Minería, Especial Sobre Marco Cooperativo, Especial para el Seguimiento de la Situación Carcelaria y de la Deuda Interna.

Sr. Luis Puig (609)

Puig tiene 54 años. El conocido dirigente sindical es militante fundador del Partido por la Victoria del Pueblo. Participó de la huelga general de 1973 desde la ocupación de FUNSA. Intervino en un largo conflicto contra la privatización y cuando Gaz de France. Integró el Secretariado del PIT-CNT y fue un firme impulsor de la Coordinadora por la Anulación de la Ley de Caducidad.

Sr. Gonzalo De Toro (609)

De Toro nació el 8 de junio de 1950, militó en el Movimiento de Liberación Nacional en la década del 70, y fue fundador del Movimiento de Participación Popular. De Toro se desempeñó como Director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, en el actual período municipal. Fue guarda conductor de la empresa COME, tuvo un camión de reparto de combustible para ESSO. Hincha de Wanderers y jugador de Welcome, equipo con el que salió campeón federal en el 67.

Sr. Doreen Ibarra (1001)

Diputado electo por Democracia Avanzada fue Secretario General del Frente de Izquierda de Liberación, militando allí desde el Movimiento Popular Unitario y a nivel sindical militó en la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay. Nació el tres de mayo de 1939.

Sr. Enrique Pintado / sustituido por Berta Sanseverino (2121)

Berta Sanseverino comenzó su militancia en el Partido Socialista, luego pasó por el Partido Comunista hasta principios de la década del 90 en donde se integró a Asamblea Uruguay. Durante este período de gobierno se desempeñó como Directora de Asistencia Crítica e Inclusión Social del MIDES.


Sr. Jorge Orrico (2121)

Orrico nació el 25 de octubre de 1946 es Dr. en Derecho y Ciencias Sociales especializado en Derecho Laboral, Derecho Penal y Filosofía del Derecho. Al inicio de su militancia política integraba el Partido Colorado, adhiriéndose al Frente Amplio desde su fundación. Fue electo edil por Montevideo en 1985 y es diputado por Asamblea Uruguay desde 1985. Es hincha de Nacional.


Sr. Alfredo Asti (2121)

Asti se recibió de Contador Público en 1977 en la Facultad de Economía de la Universidad de la República. Se desempeñó como Director General del Departamento de Recursos Financieros de la Intendencia Municipal de Montevideo en el período 2000 - 2005. Participó en la fundación del Frente Amplio en 1971 y en la creación de Asamblea Uruguay en 1994. Nació el 2 de octubre de 1948.

  Sr. Carlos Varela Nestier (2121)

Varela, recientemente conocido por su participación en las negociaciones por la candidatura a la Intendencia de Montevideo, fue electo legislador por primera vez en las elecciones nacionales de 2004. Integró el Frente Amplio desde sus inicios y fue militante de la Unión de Juventudes Comunistas entre 1972 y 1990 y luego fue fundador de Asamblea Uruguay.

Luis Rosadilla / Sustituido por Carlos Gamou (CAPL)

Gamou nació el nueve de agosto de 1959. Es hincha de Nacional y hace 29 años que está casado. Fue frenteamplista independiente hasta que se integró a la lista 99. Participó luego de la fundación de Asamblea Uruguay y se unió al Movimiento de Participación Popular en 1999. En 2007 se fue con Fernández Huidobro para formar la Corriente de Acción Pensamiento y Libertad. Trabajó de acomodador de autos en un estacionamiento, vendedor de cerraduras, fue propietario de un bar y fletero. Fue electo diputado en las elecciones de 2004.

Sr. Felipe Michelini (Nuevo Espacio)

Hijo del ex político colorado y fundador del FA, Zelmar Michelini, se desempeñó como subsecretario de Educación durante el actual período de gobierno. Es abogado especializado en Derechos Humanos. Se fue del Frente Amplio con el Nuevo Espacio y regresó en 2002. Nació el 24 de enero de 1961.

  Daniela Payseé 2121

Payseé nació el 17 de octubre de 1946 en Montevideo. Es casada y tiene 6 hijos. La diputada fue elegida por el sector Asamblea Uruguay, integrado al Frente Líber Seregni. Ingresó al Parlamento en 2000 como diputada suplente y en el período siguiente salió electa titular. Payseé participó en la última legislatura en la Comisión de Derechos Humanos. Es maestra especializada en preescolares y fue directora del Instituto Pedagógico Infantil entre 1968 y 1995.

Sr. Jorge Pozzi (Nuevo Espacio)

En el 2004 Jorge Pozzi es electo diputado por primera vez luego de 10 años de militancia política junto al Nuevo Espacio. Egresado de la Universidad del Trabajo, como Mecánico y Maquinista Naval, se desempeñó en tres empresas privadas desde 1975: el Frigorífico Modelo, PEPSI y Fabricas Nacionales de Cerveza (FNC). En 1984 asume la Presidencia del sindicato de PEPSI; desde ese entonces y hasta la fecha ha ocupado la dirección de los sindicatos de PEPSI, FNC y la FOEB (Federación de Obreros y Empleados de la Bebida.) Jorge Pozzi nacido el 7 de abril de 1957, casado y padre de tres hijas.

PARTIDO NACIONAL - MONTEVIDEO

Verónica Alonso (Lista 33)

Master en integración y Comercio Internacional en la Facultad de Derecho, Universidad de Montevideo,
Se desempeña como docente en el área de Comercio Internacional - Universidad Privada. Ha investigado y publicado diversos artículos, así como dictado charlas en diversos ámbitos en temáticas vinculadas a Integración, Mercosur y Politica Internacional. Se ha desempeñado como consultora y asesora en diferentes ámbitos en temas de su especialidad. Alonso comenzó a trabajar en Correntada Wilsonista junto al senador Francisco Gallinal. Es vicepresidente del Instituto Aportes de Correntada Wilsonista.

  Sr. Gustavo Penadés (Lista 71) / Sustituido por Analía Piñeyrúa

Ana Lía Piñeyrúa Olmos nació el 23 de noviembre de 1954. Es abogada de profesión. Fue ministra de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay entre 1995 y 1999. Tuvo una actuación destacada en la militancia dentro del Partido Nacional, siendo electa Convencional en las elecciones internas de 1982 por la agrupación ACF. En las elecciones de 1989 resulta electa diputada en la lista del Movimiento Nacional de Rocha, ocupando la banca entre 1990 y 1995. Actualmente es candidata a la Intendencia Municipal de Montevideo.

Sr. Jaime Trobo (71)

Trobo nació el 5 de octubre de 1956 está casado y tiene tres hijas. En 1985 fue electo edil por Montevideo y permaneció en la Junta hasta 1990 cuando ingresó en el Parlamento donde fue reelecto consecutivamente hasta la actualidad. Como Periodista escribió en la revista La Plaza, el semanario La Razón, la revista Punto y Aparte, los diarios Últimas Noticias, La República, la revista Guía Financiera y el Semanario Patria.

Gustavo Borsari (71)

Borsari nació el 28 de noviembre de 1954, comenzó su actividad política en 1973 cuando se integró al Movimiento Universitario Nacionalista. Dos años después fundó la Juventud del Partido Nacional. Se recibió de escribano público en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en el año 1984. Durante su actividad parlamentaria fue presidente de la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes y Coordinador de la bancada de legisladores del Partido Nacional. Recientemente tomó notoriedad porque que llevó adelante el llamado al ministro del Interior por el caso Feldman.

  Pablo Abdala (Herrerismo 71)

Abdala comenzó su carrera política en las elecciones internas de los partidos políticos de 1982. Militó en la Juventud Herrerista. Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y fue profesor en la Escuela Militar. Periodista en los semanarios "Patria" y "Réplica", ingresó al Parlamento en 1994 luego de una larga trayectoria a nivel Departamental.


Sr. Jorge Gandini (2004)

Gandini nació el 5 de marzo de 1958. Entre 1985 y 1990, se desempeñó como Diputado suplente por el Movimiento "Por la Patria" del Partido Nacional. En el año 1985, fue Coordinador en la Cámara de Representantes para el Presupuesto Quinquenal. Fue autor del primer Proyecto de Ley para la creación de un organismo estatal responsable de la generación y ejecución de Políticas de Juventud. En el período 1995-2000 fue Senador de la República. Entre sus actuaciones se puede destacar la autoría de la Ley de Promoción y Empleo Juvenil y de la Ley de Mayoría de Edad. Como legislador participó en las comisiones de Hacienda, Presupuesto, la de Especial sobre Lavado de Activos y Crimen Organizado, la de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano. Integra el Grupo de Parlamentarios Latinoamericanos Contra la Corrupción (PLACC) y la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción (GOPAC).

Sr. Javier García (2004)

Javier García nació el 28 de noviembre de 1963. Se recibió de doctor en Medicina en 1991, fue vice presidente de la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina. Consejero Federal de la Federación e Estudiantes Universitarios del Uruguay. Ingresó al Parlamento en 1995, donde trabajó en la Comisión de Salud Pública y Defensa. En las pasadas elecciones municipales fue candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido Nacional.

Sr. Pablo Iturralde (2004)

Iturralde comenzó su militancia política en el Movimiento Por la Patria, encabezando la lista 430 en las elecciones de 1989. Fue inspector general de Trabajo durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle y Dirección Nacional de Trabajo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Fue electo senador suplente de Juan Andrés Ramírez, acompañó la candidatura de Jorge Larrañaga en las internas de 2004 y en octubre fue primer diputado en Montevideo por la Alianza Nacional.

  Álvaro Delgado Ceretta (404)

 

Álvaro Delgado nació el 11 de marzo de 1969. Es casado y tiene tres hijos. Veterinario de profesión, tiene un posgrado en Gerencia Agroindustrial, Escuela de Gerencia y Estudios Internacionales. Es productor rural y asesor veterinario en establecimientos agropecuarios. Participa especialmente en la elaboración de proyectos de inversión agropecuaria. De amplia militancia en el Partido Nacional, Delgado formó el grupo "Aire fresco 404" junto a Luis Lacalle Pou.

PARTIDO COLORADO- MONTEVIDEO

Fernando Amado (10)

Amado nació el 11 de setiembre de 1982, es licenciado en Ciencia Política, por la Universidad de la República y escritor, conocido por sus libros de investigación sobre la Masonería y el Opus Dei en Uruguay. La militancia de Amado en el PC comenzó en 2001, luego de hacer un curso de formación política dictado por el partido. Militó en el Foro Batllista hasta 2006 y luego se integró de llegó en la preparación y fundación de Vamos Uruguay, sector liderado por Pedro Bordaberry. Será el diputado más joven del Parlamento.


Alma Mallo (10)

Mallo militó durante más de 30 años en el Partido Colorado. En las elecciones de 1999 fue electa edila por Montevideo. En la Junta Departamental, fue vicepresidente de la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente e integrante de la Comisión de Asentamientos y de Asuntos Internos. Actualmente integra el Comité Ejecutivo del Partido Colorado.

Sr. Anibal Gloodtdofsky (10)

Gloodtdofsky nació el 10 de enero de 1956, en Montevideo. Es casado y tiene tres hijos. Es técnico agropecuario y gerente comercial en La Unión, Centro y Cordón. Fue electo Convencional Nacional en las internas de 1982 y reelecto en 1985 y 2004. Pertenece a la agrupación Batllismo Abierto, en Vamos Uruguay. En las elecciones de 1985 fue electo edil por Montevideo y volvió a la junta en este último período de gobierno. Actualmente integra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del P. Colorado y el Comité Ejecutivo Departamental (CED) como miembro pleno.


Sr. Fitzgerald Cantero (10)

Cantero es otro diputado de Vamos Uruguay que ingresa al Parlamento por primera vez. Nació el 31 de enero de 1978 y dentro del sector colorado, pertenece a la agrupación "Alternativa Independiente". Es Licenciado en Ciencia Política y en las elecciones municipales pasadas fue electo edil por Montevideo, cargo que ejerció durante todo el período. Fue electo convencional nacional y departamental. Es soltero.


Sr. Oscar Magurno (2000)

Magurno nació el 2 de marzo de 1930, conocido por su dirección en la Asociación Española y dirigente de Welcome y Nacional. Fue electo diputado entre 1985 y 1995 por el Partido Colorado, en la agrupación de Jorge Pacheco Areco. Trabajó en las Comisiones de Salud Pública, Asuntos Internacionales y presidió la Comisión Honoraria de Lucha contra el cáncer. En 2000 fue el único candidato del Partido Colorado para la Intendencia de Montevideo.

  Juan Manuel Garino (10)

Garino resultó electo por primera vez por Montevideo, por la lista 10 de Vamos Uruguay. Es abogado y uno de los legisladores más jóvenes del Parlamento, con 28 años. Convencional Nacional del Partido Colorado en el período 2009 - 2014. En las elecciones de 2009 su lista fue la más votada dentro de Vamos Uruguay.

  Juan Ángel Vázquez

Juan Ángel Vázquez es dirigente de Vamos Uruguay, Partido Colorado.


PARTIDO INDEPENDIENTE - MONTEVIDEO

Iván Posada (909)

Posada nació el 25 de diciembre de 2953, militó en la lista 99, liderada por Hugo Batalla e ingresó a la Junta Departamental de Montevideo en 1985. Fue reelecto en ese cargo y candidato a la Intendencia en Montevideo. Formó el Partido Independiente cuando los dirigentes del Nuevo Espacio se unieron al Frente Amplio. Fue el único representante de su partido durante dos legislaturas.


DIPUTADOS DEL INTERIOR

Montevideo Portal