Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Diputados interior

Perfil de diputados electos en el Interior

Perfil de todos los diputados electos para la nueva Legislatura.

15.02.2010 07:32

Lectura: 19'

2010-02-15T07:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

CANELONES

FRENTE AMPLIO

Esteban Pérez (609)

Esteban Pérez fue electo diputado por el Espacio 609, en las pasadas elecciones de 2004 y renovó su banca en este período. En su primera experiencia como legislador trabajó en la Comisión de Seguridad Social. Al ser un referente político en el departamento canario, su nombre ha sido considerado para disputar la intendencia de Canelones.

Sr. Sebastián Sabini (609)

Sebastián Sabini es el segundo diputado más joven del Parlamento. Tiene 28 años y fue electo diputado titular por el Espacio 609 en el departamento de Canelones. Cumple 29 años el 11 de junio de 2010. Cursó profesorado de historia en el IPA. Dio clases de la materia en las ciudades de Canelones, Progreso, Pando y Las Piedras. Comenzó su vida política en 1997 en un grupo de jóvenes en Las Piedras. Trabajó en la Dirección de Juventud de la Intendencia de Canelones y fue electo diputado por ese departamento.

Víctor Semproni (609)

Semproni comenzó como dirigente sindical de AEBU. En 1965 fue elegido para participar en el Congreso del Pueblo y tres años más tarde se integra al Movimiento Liberación Nacional y fue designado para trabajar en el Movimiento 26 de marzo en 1971, entonces brazo político del MLN. Integró la Vertiente Artiguista, fundó la Asamblea Uruguay y se reintegró a filas de José Mujica en 2003, con la creación del Espacio 609. Semproni pertenece al sector claveles rojos.

  Sr. Horacio Yanes (99 mil)

Yanes nació el 9 de diciembre de 1960. Yanes, conocido por mantener una crítica moderada a la gestión del Intendente Marcos Carámbula, se incorporó al Frente Amplio en 1984 por la lista 99. Fue electo edil departamental en las elecciones de 1984 y en 1994 funda el Nuevo Espacio, partido por el que sale electo legislador departamental. Yanes fue director del diario El Correo de la Costa, jefe del Noticiero Canal 6 y conductor en Radio Continental.

  Sr. Dionisio Vivian (609)

Vivian nació el 29 de octubre de 1951 se incorporó al Movimiento de Liberación Nacional a principios del 80 y fundó el Movimiento de Participación Popular cuando el movimiento decide integrarse al Frente Amplio. Fue delegado de base por Canelones y estudió mecánica en los Talleres Don Bosco y Torno Númerico Computarizado en la Universidad del Trabajo del Uruguay.

José Carlos Mahía (2121738)

Mahía es profesor de Historia y periodista. En 1984 fue fundador de la A.S.C.E.E.P. En 1988 integró el Comité Ejecutivo del Partido Por el Gobierno del Pueblo. En 1994 se integro a Asamblea Uruguay y fue electo diputado por ese sector siendo reelecto consecutivamente. Integró la comisión investigadora sobre presuntas irregularidades en la Corporación para el Desarrollo 1986-2000, la de Equidad y Género en el Parlatino. Mahía fue el impulsor de que el tema " A don José" de Ruben Lena, fuera declarado "Himno Popular Nacional".

Roberto Conde / Sustituido por Raúl Olivera (Partido Socialista)

Nació el 29 de noviembre de 1964. Fue militante sindical por la Unión Nacional de Obreros del Transporte y se integró a la vida política del Partido Socialista en 1996. Durante dos períodos integró la dirección departamental de Canelones. Fue guarda de Cutcsa y trabajó en una gomería. Este es el primer período que es convocado al Parlamento.

  Juan Carlos Souza (7373)

Souza fue electo diputado por la Corriente de Acción y Pensamiento por el departamento de Canelones. En la década del 80 fue funcionario del Ministerio de Turismo y presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja. Al abandonar el Movimiento de Participación Popular participó en la fundación de la CAP-L.

PARTIDO NACIONAL

Luis Alberto Lacalle Pou (404)

Lacalle Pou, hijo del ex presidente Lacalle, nació el 11 de agosto de 1973, se recibió de abogado en la Universidad Católica. Ingresó en el Parlamento en 2000, al ser electo diputado por la lista 400. Fue Coordinador del Departamento de Canelones y resultó electo candidato por el Partido Nacional para las próximas elecciones municipales en Canelones.


  Sr. Amín Niffouri (400)

Amin Niffouri nació en 1971 en Las Piedras. En el 2005 fue edil por el departamento de Canelones y en los pasados comicios resultó electo diputado por la lista 400 que lidera Lacalle Pou en Canelones. Antes de resultar diputado trabajaba como comerciante en una tienda de telas y electrodomésticos. Además tuvo una representación de vinos. Es hincha de Peñarol y de Juventud de Las Piedras.

  Alberto Perdomo (2010) / Con licencia médica. Asume Daniel López Villalba

Perdomo nació el 6 de abril de 1967, comenzó a militar el Movimiento Nacional Por la Patria en Canelones, resultando electo edil a los 22 años. Ingresó al Parlamento en 1999, siendo electo por el sector "Propuesta Canelones". Para las elecciones de 2004 fue electo diputado por el sector Alianza Nacional. En las internas de 2009 fue conocido por ser el candidato que había presentado más listas en torno a su candidatura.

  Sr. Daniel Peña (2004505)

Peña nació el 21 de diciembre de 1972, inició su carrera política como militante estudiantil, en el marco de la Secretaria de Asuntos sociales del Partido Nacional. En 2004 fue electo diputado, integró la Comisión de Asuntos Internacionales. Fue miembro integrante de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR y de la Comisión de Asuntos Políticos Municipales y de Integración del Parlamento Latinoamericano. En 2007 creó su propio sector dentro del Partido Nacional llamado Movimiento en Pro.


PARTIDO COLORADO

Sra. Graciela Matiaude (10)

Graciela Matiaude nació el 14 de marzo de 1957, en Canelones. Integra la agrupación "Vamos Canarios con Pedro". De 2002 a 2005 fue miembro de la Junta Departamental de Drogas, presidiéndola de 2004 a 2005. Es convencional nacional y departamental desde 2004 e integra la Comisión de la Mujer.

  Sr. Gustavo Espinosa Mármol (1030)

Fue electo diputado por la lista 1030 del Partido Colorado en Canelones, representando al Foro Batllista. Espinosa trabajó en la pasada legislatura en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja resultando un firme opositor a las políticas del actual gobierno en lo que hace al Sistema Carcelario y la dirección del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

PARTIDO INDEPENDIENTE

  Sr. Daniel Radío 909

Daniel Radío es médico de familia. Su trayectoria política comenzó en la década de los 80 en el Partido Demócrata Cristiano (PDC) donde ocupo diversos cargos. Fue Secretario de Relaciones Internacionales de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC), Fue fundador del Partido Independiente, siendo Convencional, miembro de la Junta Federal del PI, integrante de la Mesa Ejecutiva Nacional y Presidente de la Departamental de Canelones, cargos estos que ocupa en la actualidad.

MALDONADO

  Sr. Darío Pérez (1813) FA

Pérez nació en San Carlos, tiene 53 años; conocido contendiente en la interna del Frente Amplio del departamento de Maldonado por su visión crítica de la gestión municipal. Comenzó su carrera política en el Partido Nacional, al que abandonó en la década del 80. En 1994 ingresó al Parlamento por el sector Asamblea Uruguay. Pérez fue fundador del sector departamental Cabildo 1813 y será candidato a la Intendencia de Maldonado en las próximas elecciones municipales.

  Pablo Pérez González (FA)

Pérez será diputado por Maldonado, nació el 9 de febrero de 1948 y se dedicó a actividades comerciales en el departamento. Cursó Derecho y fue profesor de Historia en Secundaria. Comenzó su carrera política en 1965 y participó en la campaña electoral del Frente Amplio. Ingresó al Partido Comunista en 1984, partido que abandonó a principios del 90. Ingresó al Parlamento como primer suplente del actual intendente Oscar de los Santos. En estas elecciones fue electo por el Frente Líber Seregni.

  Sr. Nelson Rodríguez (21) PN

Rodríguez, fue electo diputado por Maldonado por el sector Correntada Wilsonista en las elecciones nacionales de 2004. Para las últimas elecciones ingresó con su sector a la Unidad Nacional, liderado por el ex presidente Luis Alberto Lacalle. Durante este último período de gobierno criticó a la Intendencia por la pérdida de inversiones para el departamento. Rodríguez integró la Comisión del Constitución y Códigos.

  Sr. Germán Cardoso (10)

Cardoso nació el 1º de octubre de 1973 en Maldonado. Es casado y tiene tres hijos. Fue electo diputado por Maldonado y renovó su banca en este período, en el que se presentó con el sector "Vamos Maldonado", liderado por Pedro Bordaberry. Su nombre fue manejado como posible candidato a la Intendencia pero después quedó en su lugar Conrado Bonilla. Como legislador integró la Comisión del Parlamento del Mercosur.


RIVERA

  Sr. Gerardo Amarilla (PN 15)

Amarilla fue electo diputado por el Partido Nacional. Comenzó su vida política militante en el Movimiento Nacional de Rocha a mediados de los 80. En las elecciones nacionales de 2004 fue electo edil de la Junta Departamental de Rivera y esta es la primera vez que es electo Diputado. Nació el el 1º de febrero de 1969, es abogado y tiene una maestría en derecho ambiental.

  Julio Fernández (FA 90)

Fernández fue electo por el Partido Socialista y en las pasadas elecciones se convirtió en el primer diputado de izquierda, que representa el departamento de Rivera. Nació en Tranqueras el 7 de julio de 1929 y se recibió como Maestro de Educación Primaria, en el Instituto Normal de Rivera. Ejerció la docencia en varias escuelas del departamento; en el Liceo de Tranqueras y en la Escuela Técnica de Rivera. Fue destituido por la dictadura militar.

  Dr. Marne Osorio (PC)

Osorio se desempeñó en los últimos años como Director General del Departamento de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Rivera. Actualmente es candidato a la comuna por el sector Propuesta Batllista (Proba).

SALTO

  Andrés Pablo Lima Proserpio (888) FA

En las elecciones pasadas fue electo edil de la Junta Departamental de Salto y esta es la primera vez que ingresa al Parlamento. Su nombre fue manejado como un posible candidato a la intendencia de Salto pero, descartó esa posibilidad. En las últimas elecciones nacionales Lima alcanzó el 35% de los votos de Salto con su nueva sector "Agrupación Humanista".

  Sr. Rodrigo Goñi Romero (2004)

Rodrigo Goñi fue electo por el sector de Alianza Nacional, es contador. Fue diputado por Salto en la pasada legislatura y renovó su banca para este período. Como diputado nacionalista, Goñi fue un fuerte crítico de la gestión municipal de Fonticciella. Nació en en agosto de 1962, fue electo edil durante tres períodos consecutivos, desde 1990 y como legislador integró las Comisiones de Turismo, Educación y Cultura, y la Investigadora Actuación Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.


PAYSANDÚ

  Gustavo Rombys (609)

Rombys llegó al Parlamento, tras vencer por 12 votos a su rival sanducera Cecilia Bottino. El diputado remplaza así la banca de Juan José Domínguez, que representaba el departamento por el sector mayoritario del Frente Amplio. Nació el 4 de abril de 1961. Su militancia política empezó en el Partido Nacional hasta que se integró al Movimiento de Liberación Nacional durante la dictadura. Trabajó realizando tareas administrativas, en una veterinaria y en un frigorífico del que fue despedido por actividad gremial. Tras el despido organizó una chacra cooperativa en la que también participó el intendente sanducero Julio Pintos.

  Bertil Bentos (2004)

Bentos resultó electo por Alianza Nacional, renovando su banca obtenida por primera vez en las elecciones de 2004. Nació el 15 de agosto de 1942 en la localidad de Guichón. Es rematador público y periodista, trabajó en el Semanario El Terruño, Corresponsal de diario El Telégrafo de Paysandú.Durante la Intendencia de Jorge Larrañaga fue Director General de Servicios.

COLONIA

  Mario Perrachón (6091001)

Perrachón nació el dos de marzo de 1943, fue militante del Nuevo Espacio y en la década del 90 se integró al Movimiento de Participación Popular. Es tambero, Técnico Rural, recibido en la Facultad de Agronomía y tiene cuatro hijos. En las elecciones pasadas, fue electo suplente del actual diputado, Homero Viera.

  Sr. Ricardo Planchón (1212) PN

Ricardo Planchón nació en 1972. Proviene de una familia herrerista donde su padre fue diputado en tres períodos. En 1994 resultó edil departamental y en 1999 fue director de Juventud de la Intendencia de Colonia y suplente del intendente de Colonia. Continuó al frente de la dirección de la Juventud por 10 años. En 2009 resultó electo diputado y otra vez suplente del intendente Zimmer. Es hincha de Nacional.

SAN JOSÉ

  Sr. Walter De León (6091001)

De León es médico, especializado en cardiología y medicina intensiva. Integró la Alianza Progresista hasta mediados de 2005 y luego ingresó al Espacio 609 porque fue electo diputado por primera vez en las elecciones de 2009. Será candidato a la Intendencia de San José en las próximas elecciones de mayo.


  Sr. Alberto Casas (PN 22)

Casas fue electo por el departamento de San José. Desde 1994 integra la agrupación local "Responsabilidad de todos", vinculada al Herrerismo. Fue director de OSE entre 2001 y 2003, durante el gobierno de Jorge Batlle. Es médico veterinario y productor rural, dedicado a la lechería. Nació el 9 de enero de 1959.


TACUAREMBÓ

  Sr. Antonio Chiesa (71)

Oriundo de Tacuarembó, nació el 26 de julio de 1953. Comenzó su militancia a los 18 años junto a Wilson Ferreira Aldunate y siguió siempre vinculado al movimiento Por la Patria. En 1982 fue electo convencional del partido por su departamento. Médico de profesión, en 1987 asume la dirección del Hospital de Tacuarembó hasta 1992 que es nombrado Director Regional de Salud. En 2001 fue Director Nacional de Medio Ambiente, cargo que ocupó hasta el 2002.

  Sr. Edgardo Rodríguez (Frente Amplio 609)

Edgardo Rodríguez fue electo legislador en las elecciones de 2004 y renovó su banca para este nuevo período en representación del departamento de Tacuarembó. Su figura política tuvo un importante crecimiento a nivel local, a partir de su gestión como diputado, en la que hizo énfasis sobre el área social, vivienda, Medio Ambiente y la producción arrocera. Nació un 24 de diciembre.

SORIANO

  Roque Arregui (218990)

Arregui nació el 16 de agosto de 1950, es maestro, profesor de física. Fundador de la filial Dolores de la Asociación de Maestros de Soriano e integró el Secretariado Ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio entre 1990 y 1995. Se integró al Partido Socialista en 1970, sector al que aún pertenece.

  Sr. Gonzalo Novales (903-Partido Nacional)

Novales fue electo diputado por la lista 903, en representación del departamento de Soriano. Durante la anterior legislatura presentó un polémico proyecto de ley sobre la regulación del uso de cibercafés por parte de menores de edad.

  Sr. José Amy (PC 140)

José Amy llega al Parlamento por el sector de Pedro Bordaberry, Vamos Uruguay. Comenzó su carrera política desde 1983, integrante de la Convención Nacional del Partido Colorado y electo edil para la Junta Departamental de Soriano por cuatro períodos consecutivos.

CERRO LARGO

  Sergio Botana (2004)

Botana fue electo diputado por el sector Alianza Nacional, por el departamento de Cerro Largo. Es economista, docente en la Facultad de Ciencias Económicas y fue consultor de varios organismos internacionales entre ellos el banco Interamericano de Desarrollo, Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo.

  Sr. Yerú Pardiñas ( 90)

Nació el 9 de octubre de 1955, es ingeniero agrónomo y fue Docente en la Facultad de Agronomía. Ingresó al Partido Socialista en 1971, siendo varias veces integrante del Comité Central. Fue edil entre 1994 y 2005, candidato a la Intendencia de Cerro Largo en los últimos tres períodos y asesor José Díaz, en su actividad parlamentaria.


ROCHA

  Sr. Aníbal Pereyra (609)

Pereyra nació el 7 de noviembre de 1966. Ingresó al Movimiento de Liberación Nacional a mediados de la década del 80 y participó de la Fundación del Movimiento de Participación Popular. Trabajó en la construcción y fue empleado en una heladería y en la industria de la madera. Como legislador integró la Comisión de Ganadería. Este es su segundo período como Diputado.


José Carlos Cardoso (71)

Cardoso es maestro y periodista, director del Diario del Este. Nació el 24 de abril de 1958 y resultó electo diputado por el Herrerismo por primera vez en 1994. Entre 2000 y 2003 fue subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura y candidato a la intendencia de Rocha en las elecciones de 2000.

ARTIGAS

  Sr. Rodolfo Caram (816) PN

Carám fue electo diputado por primera vez en el anterior período, renovando su banca tras las elecciones nacionales de 2009. Comenzó su carrera política en 1984 en el Movimiento por la Patria. En 2003 integró el Herrerismo y fundó el sector al que ahora pertenece: "Todo por la Patria" Es productor rural desde 1992.

  Sra. Patricia Ayala (6091011) FA

Ayala nació el 25 de agosto de 1966, si bien siempre militó por el Frente Amplio se integró al Movimiento de Participación Popular en su creación en 1989. Es fonoaudióloga, tiene tres hijos y fue electa edil departamental por el departamento de Artigas en las últimas elecciones nacionales.


FLORIDA

  Sr. Álvaro Vega (609)

Álvaro Vega nació el 4 de noviembre del 1957. Se integró al Movimiento de Liberación Nacional en 1972. Cirujano general, trabajó en el hospital de Florida hasta que ingresó en el Parlamento en 2005. Como legislador fue miembro de la Comisión de Salud. En las elecciones municipales será candidato a la Intendencia de Florida.

  Carlos Enciso Christiansen (62)

Nació el 23 de Agosto de 1967, ingresó al Parlamento en 2005 representando al Partido Nacional por el departamento de Florida. Fue integrante de la Junta Departamental de Florida entre 1994 y 2000. Estudió tres años la Licenciatura de Relaciones Internacionales. Durante este período integró la Comisión de Ganadería y la de Asuntos Internacionales participando como veedor en varios procesos electorales del exterior.

LAVALLEJA

  Sra. Adriana Peña 5158 PN

Peña nació el 9 de marzo de 1964 en la ciudad de Minas. En 1990 fue electa convencional nacional y departamental del Partido Nacional. Entre 1990 y 1995 fue presidenta de la Junta Electoral de Lavalleja.Ingresó al Parlamento en 2005 donde integró la Comisión de PResupuesto y Género y Equidad.

  Sr. Roberto Fracchia (609)

Fracchia alcanzó la representación por Lavalleja tras una dura competencia en el departamento, en donde se notó particularmente la división entre el Movimiento de Participación Popular, grupo al que pertenece Fracchia y la Corriente de Acción, Pensamiento y libertad, liderada por Hebert Clavijo, quien era el representante del Frente Amplio en el departamento.


DURAZNO

  Carmelo Vidalín (41000) PN

Vidalín nació el 17 de noviembre de 1955, conocido por su gestión en la Intendencia de Durazno y la organización de los festivales Pilsen Rock. Es profesor de Filosofía y técnico asesor en Relaciones Laborales. Fue edil departamental entre 1985 - 1989 y 1995 - 2000. Ingresó al Parlamento tras las elecciones de 1999.


Sr. Martín Tierno FA (41000)

Tierno representa la renovación del Movimiento de Participación Popular en el departamento de Durazno. Fue dirigente sindical y como edil electo de la Junta Departamental abogó por la descentralización del gobierno comunal. El eslogan de su campaña fue "Mujica es Tierno".

TREINTA Y TRES

  Sr. Dardo Sánchez Cal (PN 8)

Sánchez se recibió de abogado en 1986. Comenzó su actividad político partidaria en 1989 en el Movimiento Por la Patria. También militó en Manos a la Obra. Fue presidente de la Junta Departamental en 1996 y en 1999 fundó la lista 8 por la que fue electo diputado en el período 2005 - 2010.


  Sr. Hermes Toledo (4090-FA)

Toledo nació el 7 de diciembre de 1949 en la localidad de Rincón, en el departamento de Treinta y Tres. Es maestro y ejerció en las escuelas rurales 44 de Sierras del Yerbal, (obtiene efectividad como maestro director) La Nº. 60 de Arrozal 33. Pueblo Rincón. En 1997 fue electo edil por el Partido Socialista y fue candidato a intendente las elecciones de 2000. Ingresó al Parlamento en 2004.

RÍO NEGRO

  Graciela Cáceres (609)

Cáceres nació en 1963 y entró al MLN cuando tenía 17. Fundó el Movimiento de Participación Popular y se desempeñó como militante local en Río Negro. Estudió periodismo y tuvo varios programas radiales, entre ellos "Espacio de Cambio" del MPP en Fray Bentos. Como militante del Frente Amplio integró la comisión de Asuntos Sociales del FA y el Fondo Solidario del MPP.

Daniel Mañana (58)

Mañana fue reelecto diputado por el Partido Nacional por el departamento de Río Negro. En su papel como legislador opositor Mañana tuvo un importante rol en el tratamiento legislativo del conflicto por la instalación de la planta de Botnia y los perjuicios que trajo el corte en la ruta 136, en la ciudad de Fray Bentos.

FLORES

  Sr. Ricardo Berois (904)

Berois es escribano y en estas últimas elecciones encabezó la diputación en el departamento de Flores por la Unidad Nacional, liderada por Luis Alberto Lacalle. Nació el 9 de setiembre de 1957 fue director Nacional de Loterías.

  Sr. Guzmán Pedreira (FA)

Pedreira, de 39 años, comenzó su carrera política a los 14 años y esta es la primera vez que ingresa al Parlamento. Fue militante estudiantil y sindical, trabajando siempre en temas vinculados a la salud y desarrollo social. Fue impulsor del movimiento cooperativista en el departamento de Flores y candidato a la intendencia en las anteriores elecciones municipales.


SALTO

  Germán Coutiño / Sustituido por Cecilia Egiluz (115 PC)

Cecilia Eguiluz tiene 35 años y una hija. Estudiante avanzada de Derecho con 10 años de actuación en la Junta Departamental de Salto, su trayectoria política se inició como dirigente del Foro Universitario, continuó en la Departamental José Batlle y Ordóñez desde donde fundó con Germán Coutinho la agrupación "Batllistas para Siempre"

COLONIA

  Daniel Bianchi (2015 PC)

Daniel Bianchi nació el 4 de setiembre de 1962 en la ciudad de Carmelo. Es médico y fue director del Hospital de Carmelo entre 1997 y 1999. Fue electo edil en 1995 y en 2000 obtuvo una banca en la Cámara Baja por el Partido Colorado, representando al Departamento de Colonia.


SAN JOSÉ

  Gustavo Cersósimo (1010 PC)

El doctor Cersósimo es líder de la lista 1010 y llegó al Parlamento como el cuarto representante de San José, recuperando así una representación del Partido Colorado en el departamento maragato, perdida 20 años atrás. Integra el grupo de Vamos Uruguay, liderado por Pedro Bordaberry.

Paysandú

Walter Verri (10 PC)
Verri resultó electo diputado por primera vez en las últimas elecciones de 2009, tiene 46 años y se integró a Vamos Uruguay desde su fundación. Fue edil departamental en 1989 y renovó su cargo en 1994 y 1999.
 
Marta Montaner
Montaner representa al Partido Colorado en Tacuarembó siendo la última banca designada por la Corte Electoral. Montaner integró el Foro Batllista, liderado por Julio María Sanguinetti y lu

Montevideo Portal