Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Con ustedes...

Perfil de Senadores

Se realizó la ceremonia de apertura de la XLVIII Legislatura. Montevideo Portal realizó un perfil de todos los legisladores que asumirán una banca en el Parlamento.

15.02.2015 02:02

Lectura: 11'

2015-02-15T02:02:00-03:00
Compartir en

Estos son los senadores que asumirán la banca este domingo, en lo que será la XLVIII Legislatura. 

Perfil de todos los diputados por Montevideo


Perfil de todos los diputados del Interior

 

Los senadores


Frente Amplio

 

  José Mujica  
Nació el 20 de mayo de 1935. Comenzó a militar en el Partido Nacional junto a Enrique Erro, en 1956. A principios del 60 se incorporó al Movimiento de Liberación Nacional. Fue uno de los nueve rehenes de la dictadura y estuvo 15 años preso. En 1995 ingresó al Parlamento. Fue electo diputado y senador en el período siguiente. Tabaré Vázquez lo nombró ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en 2005. En las elecciones de 2009 fue electo presidente de la República.

  Lucía Topolansky
La esposa del presidente saliente José Mujica, nació en 1944. Cursó la Facultad de Arquitectura hasta que decidió unirse al Movimiento de Liberación Nacional en 1967. Fue a prisión en 1972 y recuperó su libertad al término de la dictadura. Participó en la Fundación del Movimiento de Participación Popular, e ingresó al Parlamento en el 2000 como suplente de Jorge Quartino. En 2005 encabezó la lista a diputados por el MPP.  

  Eduardo Bonomi
Ingresó al Movimiento de Liberación Nacional en 1970 y fue apresado dos años más tarde. Luego de recuperar la libertad, en 1985, comenzó a trabajar en la industria pesquera con un destacado papel como dirigente sindical. El primero de marzo renunciará a la banca para ocupar el Ministerio del Interior.

 

   Ernesto Agazzi
Fue electo senador por el Movimiento de Participación Popular. Ingeniero agrónomo de profesión, se desempeñó como subsecretario y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Fue candidato a la presidencia del FA en las elecciones de mayo de 2012.

  Patricia Ayala
Nació el 25 de agosto de 1966. Si bien siempre militó por el Frente Amplio, se integró al Movimiento de Participación Popular en su creación en 1989. Es fonoaudióloga y tiene tres hijos. En 2004 fue electa edila por el departamento de Artigas e intendenta de este departamento en las elecciones de 2010.

 

Luis Almagro
Nació el 1º de junio de  1963. Fue Presidente del Comité de Cooperación Internacional de la Junta Nacional de Prevención del Tráfico Ilícito y Uso Abusivo de Drogas, encargado de negocios de la Embajada de Uruguay en Irán. Trabajó en la Embajada de Alemania y fue embajador uruguayo en China. En 2010, José Mujica lo nombró Canciller. Asumirá la Secretaría general de la OEA en mayo de este año.

 


Danilo Astori
Nació el 23 de abril de 1940. Es miembro fundador del Frente Amplio. En 1989 fue candidato a la vicepresidencia de la República, resultando electo senador, cargo en el que permaneció hasta 2005. Tabaré Vázquez lo nombró ministro de Economía y resultó electo vicepresidente de la República en 2009. Compitió en varias oportunidades por la candidatura a la Presidencia de la República. 


Daniela Payssé 
Nació el 17 de octubre de 1946 en Montevideo. Es divorciada y tiene 6 hijos. Fue elegida por el sector Asamblea Uruguay, integrado al Frente Líber Seregni. Ingresó al Parlamento en 2000 como diputada suplente y en el período siguiente salió electa titular. Payssé participó en la última legislatura en la Comisión de Derechos Humanos. Fue educadora y directora del Instituto Pedagógico Infantil entre 1968 y 1995.


  Rafael Michelini
Nació el 30 de octubre de 1958. Es hijo del fundador del Frente Amplio Zelmar Michelini, asesinado el 20 de mayo de 1976 en Buenos Aires. Conocido por su militancia en la defensa de Derechos Humanos, lideró la creación del Nuevo Espacio en 1989, partido que se integró al Frente Amplio en las elecciones nacionales de 2004, formando el Encuentro Progresista- Frente Amplio- Nueva Mayoría.

Raúl Sendic 
Comenzó a militar en el Movimiento 26 de marzo. En 2005 integró el directorio de Ancap, y cuando su sector abandonó el Frente Amplio, fundó Compromiso Frenteamplista. Fue ministro de Industria en el gobierno de Tabaré Vázquez y presidente de Ancap en las últimas dos administraciones. En las elecciones pasadas fue electo vicepresidente de la República.

  Leonardo De León
Nació el 13 de agosto de 1965. Es miembro fundador de Compromiso Frenteamplista. Desempeñó funciones en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura y en el último período fue director de ALUR. Fue nombrado por Tabaré Vázquez director de AFE.

  Daniel Martínez
Nació el 23 de febrero de 1957. Se integró al Partido Socialista en 1973. Fue un activo dirigente sindical durante la salida de la dictadura y fundador del PIT-CNT. Luego de varios años trabajando en el sector privado como ingeniero, aceptó la presidencia de Ancap y luego el Ministerio de Industria durante el primer Gobierno de Vázquez. 

  Mónica Xavier
Es doctora especializada en Cardiología. Integrante del Partido Socialista desde 1984, fue electa diputada suplente en 1995. En 1999 fue electa senadora y se mantuvo en el Parlamento desde ese período. Participó en la Comisión Nacional pro Referéndum contra la ley de impunidad de los delitos contra los Derechos Humanos, en la Comisión Nacional por la Defensa de las Empresas Públicas y en la Comisión Nacional para la Derogación de la Ley de Marco Regulatorio del Mercado Eléctrico.

  Constanza Moreira
Es una reconocida politóloga uruguaya nacida en febrero de 1960. Se graduó en 1981 y se doctoró en 1997 en Ciencia Política en la Universidad Cándido Mendes de Río de Janeiro. Fue directora del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República entre 2005-2007.  Ingresó al Senado en 2010.
   
Marcos Carámbula
El doctor Marcos Carámbula nació el 23 de diciembre de 1947. Comenzó su militancia política en el Partido Socialista y luego pasó al Partido Comunista, resultando electo diputado en 1984 y en 1989. Tras la ruptura del PCU en 1992, Carámbula fundó Confluencia Frenteamplista. Fue presidente del SMU y del club Juventud de Las Piedras. Resultó electo intendente de Canelones en 2005 y 2010.  

 

Partido Nacional

  Verónica Alonso 
Alonso es Master en integración y Comercio Internacional en la Facultad de Derecho, Universidad de Montevideo, Se desempeña como docente en el área de Comercio Internacional .Realizó tareas de investigación y publicó diversos artículos; también dictó charlas vinculadas a Integración, Mercosur y Política Internacional. Se ha desempeñado como consultora y asesora en diferentes ámbitos en temas de su especialidad. Alonso comenzó a trabajar en Correntada Wilsonista junto al senador Francisco Gallinal y luego pasó al sector de Jorge Larrañaga.  


  Luis Alberto Lacalle Pou
Hijo del ex presidente Lacalle, nació el 11 de agosto de 1973. Se recibió de abogado por la Universidad Católica. Ingresó en el Parlamento en el 2000, al ser electo diputado por la Lista 400. Fue coordinador del Departamento de Canelones. En las elecciones departamentales de 2010, fue candidato por el Partido Nacional en Canelones. En 2014 fue candidato único a la Presidencia de la República por el PN.

  Carlos Enciso
Nació el 23 de agosto de 1967. Ingresó al Parlamento en 2005 representando al Partido Nacional por el departamento de Florida. Fue integrante de la Junta Departamental de Florida entre 1994 y 2000. Estudió durante tres años la licenciatura en Relaciones Internacionales. Fue electo intendente de Florida en las elecciones de mayo de 2010.

 

  Luis Alberto Heber
El senador nacionalista nació el 22 de diciembre de 1957. Comenzó a militar en el herrerismo, sector en el que aún permanece. Ingresó al Parlamento en las elecciones de 1985 y renovó su banca desde ese período. Es presidente del Directorio del Partido Nacional.

  Álvaro Delgado
Nació el 11 de marzo de 1969. Es casado y tiene tres hijos. Veterinario de profesión, tiene un posgrado en Gerencia Agroindustrial, Escuela de Gerencia y Estudios Internacionales. Es productor rural y asesor veterinario en establecimientos agropecuarios. Participa especialmente en la elaboración de proyectos de inversión agropecuaria. De amplia militancia en el Partido Nacional, Delgado formó el grupo Aire Fresco 404 junto a Luis Lacalle Pou y fue uno de sus principales asesores en la campaña de 2014.

  Javier García
Nació el 28 de noviembre de 1963. Se recibió de doctor en Medicina en 1991. Fue vicepresidente de la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina y consejero Federal de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Ingresó al Parlamento en 1995, donde trabajó en la Comisión de Salud Pública y Defensa. En las elecciones municipales de 2005 fue candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido Nacional. Fue electo como senador en 2014 por la Lista 40.

  Jorge Larrañaga
Nació el 8 de agosto de 1956. Comenzó su carrera política en las elecciones internas de 1982. Fue intendente de Paysandú entre 1990 y 1999, e ingresó al Senado en el 2000 por el sector Alianza Nacional. Ganó las elecciones internas de 2004, renovando las filas del Partido Nacional, hasta ese entonces liderado por Luis Alberto Lacalle.


   Sergio Botana
Fue electo diputado por el sector Alianza Nacional, por el departamento de Cerro Largo. Es economista, docente en la Facultad de Ciencias Económicas y fue consultor de varios organismos internacionales, entre ellos el banco Interamericano de Desarrollo, Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo. En 2010 fue electo intendente del departamento de Cerro Largo.

  Carol Aviaga
Nació el 14 de agosto de 1970. Fue electa senadora por la Lista 404. Es integrante del Directorio del Partido Nacional y directora de Servicios Sociales de la Intendencia de Lavalleja. Este será su primer período en el Parlamento.

  Carlos Moreira
El senador nacionalista fue intendente de Colonia entre 1995 y 2005. Durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle ejerció el cargo de subsecretario del Interior entre 1990 y 1993. Llegó al Senado tras su gestión municipal y renovó su cargo en las últimas elecciones de 2009 por Alianza Nacional. En el pasado período se destacó por sus investigaciones sobre el caso Pluna.
Partido Colorado

>
  Pedro Bordaberry
Nació el 28 de abril de 1960. Es abogado con posgrado en Derecho de la Empresa por el Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo. Comenzó su carrera política ejerciendo el cargo de subsecretario de Turismo en el 2000, durante el gobierno de Jorge Batlle. En 2005 fue candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido Colorado, obteniendo el 26 % de los votos en la capital. En 2007 fundó el sector Vamos Uruguay, liderando la renovación del Partido Colorado. Fue candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2009 y 2014. Este será su segundo período en el Senado.

  Germán Coutinho
Fue electo senador por el sector de Pedro Bordaberry Vamos Uruguay. Comenzó su actividad política en Salto en la Lista 15, por la que fue edil departamental en el 2000. En 2007 se integró a Vamos Uruguay, ocupando en las últimas elecciones el segundo lugar en la lista a la Cámara Alta. Fue intendente de Salto y candidato a la vicepresidencia en las pasadas elecciones.


  Martha Montaner
Martha Montaner fue electa diputada en el período anterior por el departamento de Tacuarembó. Integró el Foro Batllista, liderado por Julio María Sanguinetti, y luego se incorporó a Vamos Uruguay. 

  José Amorín
Amorín nació el 9 de noviembre de 1954, comenzó su actividad política en 1989 en la lista 15 y en 1994 resultó electo diputado por Montevideo, renovando su banca en el período siguiente. Durante la presidencia de Jorge Batlle fue ministro de Educación y Cultura entre octubre 2004 y marzo de 2005. Fue precandidato por el Partido Colorado en las últimas elecciones internas.

Partido Independiente

   Pablo Mieres
Pablo Mieres nació el 30 de julio de 1959, es abogado y sociólogo. El líder del Partido Independiente llega al Senado luego de varios intentos. Comenzó su militancia política en Partido Demócrata Cristiano del Uruguay, se fue del Frente Amplio y fundó el Nuevo Espacio. Cuando ese grupo regresó al FA, Mieres optó por crear el Partido Independiente..

Perfil de todos los diputados por Montevideo


Perfil de todos los diputados del Interior