Contenido creado por Alejo Piazza
Política

La contramarcha

Pereira tras balance de Lacalle: “Con gente que hablo no tienen el bienestar que plantea”

“La gente se debe preguntar si los datos que da el presidente coinciden con la calidad de vida que están teniendo”, criticó.

02.03.2022 20:20

Lectura: 4'

2022-03-02T20:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras el discurso del presidente Luis Lacalle Pou ante la Asamblea General este miércoles, donde realizó un balance de los dos primeros años de gobierno y realizó una proyección para este año y el venidero, comenzaron a aparecer las primeras contestaciones por parte de la oposición.

El que comenzó fue el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, quien criticó los dichos del presidente sobre los impuestos. El mandatario dijo que se demostró que se puede cuidar los dineros públicos y hacer políticas sociales “sin tocar el bolsillo de los uruguayos”. El exdirigente sindical recordó, en primer lugar, que todos los uruguayos pagábamos un 4% menos cuando usábamos las tarjetas de débito y que ahora solo se descuenta un 2%.

“Nos descontaban cuatro y ahora nos descuentan dos. Eso no sé cómo le llaman ustedes, pero seguro que aquellos que pagaban con tarjeta pagaban más caro, aseguró el expresidente de la central obrera PIT-CNT, y agregó que “seguro hubo una mayor recaudación” porque un cambio en la metodología en el cálculo del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas y del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).

En este sentido, según informó Pereira, “los impuestos fueron más de mil millones de dólares”. “Esto es que la gente pagó más impuestos, probablemente muchos de ellos por los que tuvieron recaudaciones muy altas, y estas son las grandes injusticias del Uruguay que hay que ponerlas en palabras”, opinó. 

El presidente de la coalición de izquierdas señaló que la injusticia está también en que en un período de dos años con una pandemia algunos sectores de la sociedad concentraron tres mil millones de dólares y otros sufrieron la caída del salario, las jubilaciones y el poder de ingreso de la familia.

“Yo con la gente que hablo no ven la realidad que ve el presidente Lacalle. nosotros respetamos el discurso, respetamos lo metódico del discurso, pero la realidad que se ve en la calle, la gente va a comprar combustible y está caro, la gente va a comprar los productos al almacén y la carnicería y están más caros, la gente va a comprar huevos y está más caro, y cuando todo está más caro yo no sé cómo podemos estar mejor”, contó.

“¿Promesas incumplidas? que no iba a bajar el salario, que no iba a haber transferencias de las empresas públicas al gobierno central, UTE triplicó las transferencias, entonces claramente tenemos dos visiones distintas. Mañana, viendo el discurso vamos a hacer otro comentario a las 19 horas, pero lo primero es que claramente vivimos en dos países diferentes y la gente lo analizará en su hogar. La gente se debe preguntar si los datos que da el presidente coinciden con la calidad de vida que están teniendo, yo creo que la respuesta va a ser que no”, añadió.

Finalmente, consultado sobre si fue un “discurso conciliador” por el segmento del discurso en el que se habló de la calidad democrática del Uruguay, el exdirigente sindical sostuvo que la calidad democrática es algo que todos los partidos políticos respetan. “En cierta medida, por más que los debates puedan ser duros, son debates respetuosos, y este es respetuoso, pero vivimos en dos países diferentes. Con la gente que yo hablo no tiene ese bienestar que plantea el presidente, con la gente que yo hablo no ve las obras que plantea el presidente que fueron hechas”, volvió a criticar.

“Todos los datos que estén bien, de la misma manera que la propuesta del Hospital de Clínicas, cuenten con el Frente Amplio. Nosotros no estamos para trabar propuestas que sean de desarrollo. Si hay una propuesta del presidente de tener un hospital de Clínicas en 2030 de primer nivel, puede contar con el FA, pero luego hay cosas que se plantearon que son relato, que nuestro desde punto de vista y con nuestra información no coinciden con la realidad”, concluyó.

Montevideo Portal