Contenido creado por Agustín Borges
Política

Ni muy muy, ni tan tan

Pereira tildó de positiva la reunión con Lacalle Pou y dijo que sus propuestas coinciden

El Frente Amplio volvió a criticar la gestión de OSE y pidió que crear “un plan de contingencia” para abordar la problemática.

28.06.2023 18:18

Lectura: 3'

2023-06-28T18:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ante la situación de crisis hídrica que atraviesa el país, el Frente Amplio (FA) le presentó al Poder Ejecutivo un documento en el que enumeró distintas propuestas que formuló, ya sea en OSE, mediante las intendencias de Montevideo y Canelones, así como en el Parlamento o la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

A la salida del encuentro, el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, volvió a criticar la gestión de OSE. “Siempre corrió este partido de atrás”, aseguró el dirigente político en rueda de prensa.

Por otro lado, Pereira tildó como “bueno” el intercambio con Lacalle Pou y explicó que las medidas que se han tomados son “buenas”, pero “llegaron demasiado tarde”.

“Acá es donde todos tenemos que dar la talla. El Frente Amplio, de alguna manera, colocó ideas y propuestas para coordinar y dar la talla, y que efectivamente el agua llegue en cantidad y calidad necesaria a todos los hogares uruguayos, independientemente de los ingresos económicos”, afirmó.

La oposición planteó “preocupaciones” al Poder Ejecutivo. Por un lado, con el sector agropecuario, a nivel de todo el país, donde se ven afectados pequeños y medianos productores.

Pereira contó que pusieron sobre la mesa la problemática de una localidad de Artigas que está teniendo dificultades con el abastecimiento de agua potable. “Es un pueblo de 1.300 y tantos habitantes, pero que también tienen el mismo derecho a acceder a agua que quienes vivimos en la capital”, indicó el presidente del FA.

Además, el Frente Amplio planteó nuevamente que se convoque al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para coordinar el trabajo con los gobiernos departamentales y el Poder Ejecutivo.

Por último, Pereira mencionó que hablaron sobre la exoneración de tarifas de OSE para hogares y comercios que paguen menos de $ 1.000 por mes. “OSE debería dejar de cobrar la factura en el área metropolitana y el pueblo Sequeira [Artigas], porque no está brindando el agua de calidad que promete”, detalló el presidente del FA, quien también adelantó que la respuesta de Lacalle Pou fue negativa.

Del encuentro también participaron la vicepresidenta del FA, Verónica Piñeiro; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el director de OSE por el FA, Edgardo Ortuño; el director de Desarrollo Ambiental por la Intendencia de Montevideo, Guillermo Moncecchi; la senadora Liliam Kechichian y la diputada Lucía Etcheverry.

Montevideo Portal