Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Idas y vueltas

Pereira sobre proyecto de reforma jubilatoria: “A esta altura ninguno sabe el contenido”

El presidente del FA cuestionó la LUC y dijo que “la mitad de las mujeres que hoy están presas” es “por microtráfico”. 

11.04.2023 20:59

Lectura: 3'

2023-04-11T20:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras la reunión mantenida este martes por la Mesa Política del Frente Amplio (FA), el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, se refirió este martes a varios temas, sobre todo a los que en estos días están en la órbita del Parlamento.

Sobre el proyecto de corresponsabilidad en la crianza, tenencia compartida”, pero en lo que el FA “no está de acuerdo es poner a los niños que están sufriendo violencia en manos de los violentos”.

“Esto es lo que el FA considera una agenda de retroceso. No solo el FA, también hay diputados de otros partidos que lo están valorando porque claramente nadie quiere poner a la niñez en riesgo. Este proyecto como está pone a nuestros niños y niñas en riesgo”, dijo Pereira.

El oficialismo votó este martes posponer la votación del proyecto de Corresponsabilidad de la Crianza, con los votos de Cabildo Abierto, que de todas formas criticó que no se respetó el acuerdo partidario de votarlo esta semana.

“Sorpresivamente nos encontramos que el proyecto no estaba. Se presentó una moción, la que votamos, pero no firmamos”, cuestionó el diputado Álvaro Perrone en el pleno este martes.

Pereira, por su parte, también cuestionó la forma en que la coalición de Gobierno viene tratando la reforma de la seguridad social en la Cámara de Diputados.

“Hay un proyecto de seguridad social que creo a esta altura ninguno de ustedes sabe el contenido. Se discute entre los partidos del Gobierno y van cambiando la fecha por los desacuerdos. Pero no se le informa al FA ni se le contestan a los 42 diputados 30 preguntas que el FA ha hecho al gobierno nacional para saber de qué se tratan las 91 modificaciones previas al acuerdo con Cabildo Abierto. Tampoco se ha informado cuánto significa económicamente el cambio acordado con CA”, criticó Pereira.

El dirigente cuestionó además que “se haya colocado el proyecto de liberación de personas mayores de 65 años es una clara señal para que aquellos que cometieron delitos de lesa humanidad tengan prisión domiciliaria”.

“Son delitos gravísimos y que no prescriben”, agregó Pereira, que dijo tampoco apoyaría una iniciativa de este tipo si la edad contemplada fueran los 70 años.

La LUC

El presidente del Frente Amplio hizo mención también a la Ley de Urgente Consideración (LUC) y dijo que era un desastre.

“Ha traído graves problemas. Por ejemplo, la mitad de las mujeres que hoy están presas lo están por microtráfico, por entrar con droga a las cárceles. Por un artículo de la LUC y cada tanto dicen que no tuvo ningún efecto negativo. ¿A esto cómo le llaman? Este artículo está generando un desastre en el sistema de cárceles de mujeres. Los que defienden la LUC no sé qué es lo que defienden”, afirmó el dirigente político.

Y añadió: “Todavía es un león chico, apenas tiene un poco más de año en vigencia la ley. Cuando tome vigor es un problema para la sociedad uruguaya”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Seguridad social: propuesta de Cabildo generará “mayor déficit fiscal”, dijo Aldo Lema