Contenido creado por Santiago Magni
Política

Los capos del Twitter

Pereira sobre operativos: no se puede permitir entrar en “la manija que hay en redes”

“Ni una manija ni la otra, ni ‘se terminó el recreo’ para los izquierdistas ni ‘todos los policías son violentos’”, dijo el presidente del PIT-CNT.

11.03.2020 15:33

Lectura: 3'

2020-03-11T15:33:00-03:00
Compartir en

Daniel Piñeiro, trabajador de la Intendencia de Montevideo, denunció el pasado jueves un presunto abuso policial. Según dijo a Subrayado, cuando estaba llegando a su casa en La Teja un grupo de policías lo paró para hacerle un control de rutina que terminó en una golpiza.

En medio de preguntas, un efectivo policial se dispuso a revisar el bolso que llevaba con él y luego comenzó a insultarlo. Piñeiro dijo que percibió que iba a recibir una golpiza y empezó a correr. "Se armó una persecución por la ruta y empezaron a disparar", relató el funcionario municipal al medio anteriormente mencionado.

Sin embargo, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se reunió ayer con Valeria Ripoll (Adeom) y Fernando Pereira (PIT-CNT) y les mostró un video del procedimiento policial en el que no se comprueba que haya agresiones. Ambos sindicalistas señalaron que las imágenes que vieron no coinciden con el relato de Piñeiro.

Entrevistado por el programa La tarde en casa (Canal 10), el presidente de la central sindical Fernando Pereira señaló que en estos casos es necesario "tratar de tener la prudencia que estas cosas requieren".

Pereira recordó que "hay una serie de denuncias en el INDDHH instaladas, vinculadas a acciones policiales aparentemente fuera de la lógica del rol policial".

El presidente del PIT-CNT dijo que no es sostenible "que toda la policía es violenta" y no se puede permitir entrar "en la manija que hay en redes".

"Ni una manija ni la otra, ni ‘se terminó el recreo' para los izquierdistas ni ‘todos los policías son violentos'", dijo Pereira.

Pereira señaló que "si hay otros videos o testigos van a llevar al fiscal a laudar si hubo o no abuso".
Además, el dirigente sindical hizo referencia a "cuidar las libertades sindicales, la expresión, movilización, el estar en una plaza"

"Eso no quiere decir defender a los delincuentes", aclaró Pereira.

"No podemos levantarle un muro al que piensa diferente, no hay que violentar las libertades", agregó.
Pereira señaló que "tiene que haber respeto por los policías". Además, hizo referencia a defender los "derechos civiles y humanos de los que se manifiesta, crean arte, crean ciudadanía y eso no es patrimonio de nadie".

"Se persigue el delito no a la clase social que pertenezcas", añadió.

El presidente del PIT-CNT sostuvo que desde la central sindical no están "dispuestos a permitir abuso si es que eso sucede, y es lo que lauda la Fiscalía".

"De lo que nos mostraron podemos opinar, si hay más videos que no vimos no tenemos idea, solo opinamos de lo que se vio", aclaró.

"En ningún momento dijimos que el trabajador mintió, sino que es Fiscalía la que debe actuar", agregó.

"No puedo saber si hay más pruebas, cámaras o testimonios. Parto de la base que el ministro no me da un material editado. Nadie tiene el patrimonio del 100 % de lo que ocurrió en el lugar, salvo quienes estaban ahí", concluyó Pereira.

Montevideo Portal


Te puede interesar Abogada de funcionario que denunció agresión policial aseguró que hay otros videos