Contenido creado por Federico Pereira
Política

Por TV

Pereira sobre Cabildo Abierto: “La coalición es la misma, seguirá el reality show”

El presidente del FA dijo que si ese partido permanece en el gobierno, depende “de los cargos” y que su fuerza será “la alternativa”.

05.05.2023 18:49

Lectura: 5'

2023-05-05T18:49:00-03:00
Compartir en

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, se refirió a la crisis política que atraviesa la coalición de gobierno tras el cese de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, y la reacción de su partido, Cabildo Abierto.

“El Gobierno debería solucionar los problemas de la gente y, en vez de solucionarlos, le genera todos los días un problema nuevo”, afirmó. “Es un otorgamiento de una vivienda a dedo, práctica cotidiana en este Gobierno, no hay que olvidar aquellos primeros 135 ingresos a ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado], la política clientelar que tiene la mayoría de las intendencias del interior del país”, agregó.

Pereira dijo que, “en el Uruguay, hay dos proyectos de país, el Frente Amplio y el Herrerismo”, y que “el Herrerismo lo apoyan el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente”.

“Y estas cuestiones son más parecidas a un reality show que a un problema que tienen la gente”, aseveró.

“Sobre este hecho puntual, es evidente que se violentó la ley; si una ministra le da, a titulo personal, a una persona de su mismo partido una vivienda, no está ajustado a la ley. Como lo ha señalado buena parte del senado frenteamplista”, manifestó el líder de la fuerza política.

Ante la consulta de si el FA presentará denuncia ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) o ante la Justicia, Pereira respondió: “El Frente Amplio se va a preparar para construir la alternativa. Se a a preparar para presentar el plan de gobierno a toda la sociedad. Este problema que tiene el Uruguay solo se resuelve de una manera, cambiando el gobierno”.

“Estamos ante un Gobierno que hace mejor la preparación de las campañas electorales, que luego el ejercicio del gobierno ha sido realmente duro para los uruguayos. Lo que hay que preparar es una alternativa. Esto no evita que pueda haber alguna otra acción política, pero la principal es que haya una alternativa”, sostuvo.

Consultado si prevé un quiebre de los socios del gobierno, dijo: “La coalición no sé que forma va a tener en el futuro, pero son todos parte del mismo Gobierno que nos llevó a esta situación que tiene hoy el Uruguay”.

“No pueden irse hoy y hacer de cuenta que ya no le hicieron daño a las futuras generaciones, votando una ley de jubilaciones que es muy nociva para la mayoría de los trabajadores. No pueden irse del gobierno, si es que se van, y hacer de cuenta que no votaron la LUC [Ley de Urgente Consideración], que es muy nociva para los derechos y para las libertades de los ciudadanos. No pueden hacer de cuenta que no votaron un presupuesto y una Rendición de Cuentas que bajó el presupuesto educativo, de vivienda, de salud; no pueden hacer de cuenta que no fueron parte de un Gobierno que retaceó el gasto en medicamentos y escasearon los medicamentos en los hospitales”, dijo, apuntando contra el partido liderado por Manini Ríos.

“La coalición es la misma, tendrá un formato, seguirá el reality show, no sabemos hasta cuándo. Decidirán seguir juntos o no, probablemente dependiendo de los cargos de gobierno. Ahora, no hay ninguna novedad, insisto que este Gobierno empezó con un director de ASSE diciendo que habían entrado más de 100 trabajadores para armar desde allí un aparato político y ahora nuevamente aparece el clientelismo, y en las intendencias del interior el clientelismo está como forma de acción permanente, en la mayoría de las intendencias”, concluyó.

La visión de Orsi y Lima

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, expresó por su parte que “el deterioro del Gobierno se ha hecho evidente en los últimos meses”. 

“Los casos de Marset, Astesiano y de ministros cesados han sido tema de conversación. Esto le hace daño al país. La creación de empleo, los precios y la seguridad deberían ser los temas. Que no pierda la democracia”, sostuvo en Twitter.

Su homólogo salteño, Andrés Lima, también se volcó a las redes a hablar del estado de la coalición de gobierno. 

“No sólo no estaban preparados para generar los cinco mejores años, tampoco estaban preparados para estar ellos cinco años gobernando juntos. La coalición sólo nació para derrotar el Frente Amplio y llevar adelante políticas regresivas y de intereses mezquinos”, afirmó.