Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Fijate de qué lado de la mecha

Pereira defendió spot del PIT-CNT y dijo que la central no será “neutral ni prescindente”

El dirigente invitó al Partido Nacional a preguntarse "por qué no hay blancos" en el movimiento sindical: “¿No será que se alejaron de los trabajadores?”, se preguntó.

12.11.2019 15:17

Lectura: 4'

2019-11-12T15:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El PIT-CNT divulgó este lunes una serie de spots publicitarios en los que destacan los "logros" y llama a defender el voto y "decidir entre un país con alegría y libertad". La publicación de esos productos audiovisuales fue criticada por algunos dirigentes opositores, que señalaron que la central se "metía" en la campaña del balotaje a favor del Frente Amplio.

El senador electo por el Partido Nacional Álvaro Delgado escribió en Twitter que le gustaría ver un PIT-CNT "más preocupado por el desempleo y la falta de vivienda para trabajadores".

El presidente de la central, Fernando Pereira, defendió este martes las piezas publicitarias en diálogo con Montevideo Portal y dijo que la declaración de Delgado parecería ser "viva la libertad salvo para los dirigentes sindicales, los músicos y los actores".

"¿Por qué no se pueden expresar los músicos, los periodistas, los dirigentes sindicales, las centrales sindicales? Viven en otro mundo. Quiero decir que, en Argentina, las banderas de las centrales sindicales estaban con la cara de (Alberto) Fernández. Poro ponele que me digas que Argentina es muy particular; vamos a Estados Unidos, donde la central sindical norteamericana apoya al candidato demócrata. Y cuando te digo apoya es que hace campaña y vuelca recursos", comentó.

Pereira señaló que se le "falta el respeto" a la central cuando se le señalan que no puede expresarse a favor o en contra de un modelo político.

"Lo dijimos al otro día de la elección: ¿se puede esperar del movimiento sindical que se exprese por un candidato? No. ¿Se puede esperar que sea neutral, que no plantee sus reivindicaciones públicamente? No. No vamos a ser neutrales ni prescindentes", apuntó.

Pereira opinó que el Partido Nacional debería "dar claridad" y decir que dentro de los Consejos de Salarios "se va a votar el ajuste general de salarios".

"Porque eso afecta a los trabajadores y a los jubilados. Y si no lo dice, no va a estar clara la posición del Partido Nacional. No es solo diciendo "voy a mantener los Consejos de Salarios" tienen que decir que dentro de ellos se van a mantener los aumentos generales de salario. Es una frase sencilla, que después afecta al IMS y a los jubilados. Diciendo esto le darían mucha más tranquilidad a la población", espetó.

El dirigente dijo que la pregunta que deberían hacerse los nacionalistas es "por qué no hay tantos blancos dentro del movimiento sindical", como sí los hubo antes: "¿No será que se alejaron de los trabajadores?", se preguntó.

"El problema es ideológico, mucho más de fondo. Los trabajadores estamos mejor ahora que cuando gobernaron blancos y colorados. Si yo dijera lo contrario le mentiría a la gente. Lo que sí podemos decir es que lo que se vivió en estos quince años es totalmente distinto a lo que se vivió anteriormente", añadió.

"Podría decir Delgado que el PIT-CNT está equivocado, porque el Partido Nacional va a construir más derechos para los trabajadores. Lo que no puede decir es que no tenemos derecho a hacerlo. No hay que confundir independencia de clase con indiferencia", remarcó.

Pereira señaló que "en cierta medida", Uruguay tuvo una "faceta de cambios" y comentó que "no le da una hora para mencionarlos todos".

"Para una trabajadora doméstica, que multiplicó su salario por tres, para un trabajador rural que multiplicó su salario por cuatro, para uno de la limpieza que lo hizo por tres, para la policía que multiplicó por dos, para los maestros que lo hicieron por dos, ¿puede dar lo mismo? Yo qué sé. Cada cual decidirá", puntualizó.

"Por qué no salen a decir que los empresarios salieron a festejar el día de la elección de octubre. Una bruta página en Búsqueda diciendo los festejos empresariales. Por qué no dicen que ahí falta independencia. Si tienen una similitud de planteo es lógico que tengan coincidencias las cámaras empresariales y los partidos tradicionales, es lógico. Si los programas coinciden. Como también es lógico que haya más coincidencias entre el progresismo y los trabajadores, porque los programas están muy cerca", sentenció. 

Montevideo Portal