Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Palabras cruzadas

Pereira cree que discutir por oratoria es de "baja política" y "parte del teatro diario"

El presidente del Pit-Cnt dijo que Ripoll "es poco unitaria" y "lo que plantea nada tiene que ver con la realidad".

19.04.2019 13:32

Lectura: 3'

2019-04-19T13:32:00-03:00
Compartir en

El próximo 1º de mayo, y como todos los años, en la plaza Mártires de Chicago habrá un discurso desde la dirigencia del PIT-CNT hacia los trabajadores. Sin embargo, quiénes darán la oratoria es un problema.

Por un lado, el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, será uno de los encargados de dar su discurso. Por otro, este año se le daría el lugar a la Intersocial Feminista.

Sin embargo, la dirigente de Adeom Valeria Ripoll denunció públicamente que fue propuesta como oradora por "la corriente minoritaria" del PIT-CNT y que desde la cúpula la vetaron.

En declaraciones a Montevideo Portal, Ripoll dijo que no es la primera vez que su nombre es planteado para tal función, pero que tampoco es la primera vez que la vetan desde "la corriente mayoritaria".

Pereira, dijo hoy a Telemundo que no es que se vetó a una compañera, es que se optó por un camino diferente. Lo que plantea Valeria es poco unitario, no es unitario decir: si yo no hablo no voy, o decir: el acto del Pit-Cnt es un apéndice del gobierno. A mí me parece más valiosa una discusión ideológica, de alta política, esta discusión es de baja política. Me parece que ha tenido apreciaciones muy equivocadas".

Además, en entrevista con el diario El País, el presidente del PIT-CNT dijo que "lo que plantea Ripoll nada tiene que ver con la realidad".

Pereira reconoció que la Corriente en Lucha (sector de Ripoll) "propuso que hablara Valeria, pero la propuesta que primó fue la finalmente aprobada, que además fue la propuesta de origen. No es que nosotros contrapropusimos algo para evitar que Valeria hable, es lo contrario. Ellos contrapropusieron algo en lugar de la Intersocial Feminista. Pero entiendo que no pueda contar bien el hecho como sucedió porque no estuvo en la reunión", señaló.

"Ella habló en un acto del Partido Comunista y me viene a dar clases a mí de que no se pueden hacer cuestiones partidarias si sos dirigente sindical. ¡Vamos! Habló junto a Juan Castillo. Me molesta porque no es verdad. ¿Quién le dice que no hable? De hecho lo hace cada vez que tiene ganas de pelearse con el movimiento sindical porque es parte del teatro diario", agregó Pereira.

Por último, el presidente de la central obrera explicó a El País que los dirigentes "pueden hablar de lo que quieran", pero aclaró que "la que decide quién o quiénes hablarán en un acto oficial es la mayoría del organismo".

Este año será Pereira quien estará frente al micrófono. "Luego la Intersocial Feminista participará de la oratoria, no en nombre del Pit-Cnt, sino en nombre de un conjunto de organizaciones que integramos. Así como en otros años lo hizo Fucvam, la Onajpu o la FEUU, organizaciones que consideramos hermanas", concluyó.

Montevideo Portal