Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Mala jugada

Pereira: Lacalle “se equivocó” al no convocar a un “gran diálogo social” por jubilaciones

“Cada cual hace el camino que le parece y luego se hace cargo de las consecuencias”, dijo el líder del FA. Harán propuestas al Parlamento.

19.10.2022 09:45

Lectura: 2'

2022-10-19T09:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La coalición de gobierno llegó a un acuerdo en torno al proyecto de reforma de seguridad social esta semana y el viernes se presentará en el Parlamento. En ese escenario, la mirada pasa a ubicarse en la postura que adoptará el Frente Amplio al respecto.

Cuando el gobierno elaboró el anteproyecto, el presidente Luis Lacalle Pou se lo presentó personalmente al líder del partido de oposición, Fernando Pereira. El Frente Amplio analizó el texto internamente, pero en vistas de las diferencias que habían empezado a emerger dentro de la coalición, avisó que antes de pronunciarse esperaría a que los partidos de gobierno tomaran una postura.

Ahora que el documento va camino a aprobarse, desde el FA utilizarán el debate parlamentario para proponer posibles cambios, aunque con cierta molestia. Para Pereira, el Ejecutivo “no busca el diálogo” porque “no dejó margen” para que el partido de izquierda propusiera cambios.

“Nosotros siempre dijimos que íbamos a esperar a la postura de todos los partidos y al texto final, por ende. Como el presidente había dicho que buscaba el mayor consenso posible, uno podía pensar que iba a esperar unas semanas antes de ingresarlo al Parlamento y recibir las sugerencias del Frente Amplio”, expresó Pereira en diálogo con Montevideo Portal.

Pereira relacionó “la postura de Lacalle” con los últimos temas que dominaron la agenda, como el del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano. “Es de un gobierno que viene golpeado, que hace juicios políticos, que dice que va a dialogar y no dialoga”, agregó al respecto.

Sobre el contenido de la reforma en sí, el presidente del FA fue en la misma línea que los legisladores de izquierda y se mostró en desacuerdo. “Los uruguayos van a trabajar más y van a ganar menos”, apuntó.

Más allá de que Pereira entiende que Lacalle “es el presidente”, y por lo tanto “puede gobernar como le parezca”, consideró que “se equivocó” porque no “convocó a un gran diálogo social para debatir la reforma”.

“Cada cual hace el camino que le parece y luego se hace cargo de las consecuencias”, sentenció.

Montevideo Portal