Contenido creado por Alejo Piazza
Política

No me subestimés

Pereira: “Plantear que paramos por la LUC es faltar el respeto a nuestra inteligencia”

El presidente del PIT-CNT se refirió al paro general de este jueves y afirmó que será “contundente y muy importante”.

16.06.2021 14:11

Lectura: 5'

2021-06-16T14:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente y el secretario general de la central sindical PIT-CNT, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, respectivamente, brindaron este miércoles una conferencia de prensa en la víspera del paro general nacional, que dispuso el sindicato para este jueves.

Abdala aseguró que se convocó a la conferencia de prensa para comunicar sobre la decisión adoptada "casi por unanimidad" en la Mesa Representativa del PIT-CNT del 13 de mayo en donde se determinó la medida de lucha. En tal sentido, dijo que es un paro "contra el hambre, la desigualdad, por el trabajo, por el salario, contra las formas de discriminación y persecución sindical", especialmente por el caso de los trabajadores de la educación de San José.

El secretario general del PIT-CNT dijo que el paro general está "absolutamente justificado" ya que el Poder Ejecutivo "rechazó el dialogo en defensa de la vida" y rechazó "el puente tendido de diálogo".

"Hoy tenemos una situación donde hay más de 100 mil pobres nuevos, alrededor de 80 mil desocupados nuevos. Si a través de los jornales solidarios se sortean 15 mil puestos de trabajo, que es más asistencia social que trabajo de calidad, que no generan estabilidad y solamente se ganan 12 mil pesos mensuales, y se anotan 230 mil compatriotas, eso habla de la situación real del país", opinó.

Asimismo, el dirigente sindical aseguró que tienen una plataforma muy amplia y que entregarán propuesta al Poder Ejecutivo de corto y mediano plazo. Con respecto a la pandemia, Abdala dijo que actualmente "somo el país más afectado del planeta en proporción a su población" y consideró que el gobierno "fracasó en el manejo sanitario" de la pandemia.

Las propuestas tienen que ver con la generación de trabajo, con la defensa del salario, con una política tributaria para quienes están recibiendo importantes ganancias y que "aporten para que nuestro pueblo salga del drama que estamos viviendo".

Finalmente, el sindicalista dijo que es un paro general "muy importante", que cree que será muy grande y lleno de actividades.

"En la mañana, entre las 10 y las 14, vamos a estar recolectando firmas para que nuestro pueblo pueda decidir sobre 135 artículos de la LUC y en horario de la tarde (15:30) desde la plaza Lafone en La Teja y desde la Plaza Colón estaremos saliendo con un punto de encuentro en la plaza 1º de Mayo para desarrollar una caravana donde entregaremos todas las reivindicaciones del movimiento sindical", concluyó.

Subestimar la inteligencia sindical

Cuando fue el turno de Fernando Pereira, el presidente del PIT-CNT aseguró que la plataforma es contundente y clara.

"Cuando decimos contra la pobreza, decimos que hoy se alimentan 100.000 uruguayos en ollas populares y eso es que la gente está pasando mal, eso se llama hambre. Nos gustará el termino o no. Después decimos contra la desigualdad porque mientras esto les pasa a 200.000 compatriotas, unos pocos compatriotas depositaron varios miles de millones de dólares en el exterior. Esta inequidad es inaguantable, no son mallas oro, guardan la plata en el exterior y la protegen en un momento difícil para el Uruguay, que nosotros creemos que hay que gravar", afirmó.

"Cuando decimos por trabajo es porque no se anotan 245 mil personas porque no quieran trabajar, es porque no encuentran trabajo. Y se perdieron solo en el ultimo año 55 mil puestos de trabajo. Si decimos entonces por salario es que los trabajadores uruguayos este año trabajando la misma cantidad de días van a cobrar 18 jornales menos. ¿Es acaso que no podemos protestar? Cuando nos dicen que la plataforma no es clara, es clara. Luego dicen que es contra la Ley de Urgente Consideración, también es contra la LUC. Que quede claro que nosotros hemos una gesta increíble porque creemos que la LUC es regresiva en derechos laborales porque afecta empresas públicas y porque queremos dar el debate en la sociedad", agregó.

A continuación, Pereira dijo que afirmar que el paro general es solo para juntar firmas contra la LUC es "subestimar a la inteligencia sindical". "Si nuestro único objetivo hubiera sido juntar firmas, hubiéramos votado un paro de 10 a 14 que es el horario donde vamos a juntar firmas", aseguró. En este sentido, aclaró que el movimiento sindical garantizó que los trabajadores del transporte y de la salud trabajen para que los uruguayos puedan ir a vacunarse contra la covid-19. Aclaró que eso habla de la "madurez" del sindicato, de su apoyo al sistema de vacunación y, además, que no significa que los trabajadores de esos sectores no apoyen la medida tomada.

"A ninguno de nosotros nos gusta que nos descuenten un jornal, ahora todos los que estamos parando que somos de la actividad formal estamos parando por los que no tienen laburo, por los que no tienen formalidad, por los que no tienen una vivienda digna, por los que no tienen los servicios adecuados. Algunos comprenderán, otros no. Lo que no se puede es interpretar lo que no decimos", añadió.

Asimismo, señaló que, si alguna persona se pensaba que el movimiento sindical "no iba a luchar en pandemia, está muy equivocado". "Estamos ante un paro de que nuestro punto de vista va a tener mucha contundencia, pero que no resuelve los problemas en el día. Después del paro tendremos que hacer otras movilizaciones", aseveró.

Finalmente, el presidente del PIT-CNT sostuvo que hay un conjunto de temas que son importantes y fundamentales y consideran que era el momento de hacer un paro general "contundente". Asimismo, afirmó que respetan a los que opinan diferente, pero, de la misma forma, pidió que sean respetados.

"Plantear que solo paramos por la LUC es faltar el respeto a nuestra inteligencia y a la inteligencia obrera", concluyó.

Montevideo Portal