Contenido creado por Santiago Magni
Política

Bancar los trapos

Pereira: “No queremos que sean los sectores más débiles los que paguen la pandemia”

“Entre déficit fiscal y déficit social es preferible que Uruguay se endeude un poco a que la deuda sea pobreza y marginación”, dijo a Montevideo Portal el presidente del PIT-CNT.

30.07.2020 21:00

Lectura: 3'

2020-07-30T21:00:00-03:00
Compartir en

La Intersocial se movilizó este jueves desde la explanada de la Intendencia de Montevideo hacia Torre Ejecutiva en rechazo a la recientemente aprobada ley de urgente consideración y previo a la votación de la ley de Presupuesto.

La Intersocial está integrada por el PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Intersocial Feminista, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) y otras organizaciones sociales y colectivos.

En diálogo con Montevideo Portal, el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, dijo que la manifestación se realizó "con mucho cuidado, ya que se repartieron más de 5.000 tapabocas en la marcha" que calificó de "multitudinaria".

"La convocatoria fue por las urgencias de la gente, que haya una renta o ingreso básico de emergencia que permita que las familias que se quedaron sin ingresos subsistan en la pandemia", sostuvo el dirigente sindical.

"En el medio de una pandemia la construcción del empleo es más lenta o se deshacen puestos de trabajo. Otra reivindicación es que haya una canasta de servicios públicos que atiendan la electricidad, agua potable, Internet y una garrafa de gas para la gente que se quedó sin ingresos y evitar que en pandemia haya desalojos", agregó.

Pereira señaló que esas propuestas integran un total de 12 que en esta jornada entregó la Intersocial al presidente de la república.

También se exige que el presupuesto nacional atienda a la educación, la salud y la vivienda. "Son fundamentales para la redistribución de la riqueza", aseguró.

Además, el presidente del PIT-CNT explicó que se volvieron a manifestar contra la LUC. "Restringe derechos, como el derecho a la huelga, genera condiciones negativas en la educación, hace desaparecer a los Consejos de Primaria, Secundaria y UTU", comentó.

Pereira adelantó que en las próximas semanas evaluarán el camino a tomar para "intentar que esta ley haga el menor daño posible a una sociedad con menos recursos".

El dirigente sindical cree que hay diálogo con el gobierno, pero "no hay acuerdos. Mientras nosotros decimos que sí tiene que haber políticas focalizadas".

"Entre déficit fiscal y déficit social es preferible que Uruguay se endeude un poco a que la deuda sea pobreza y marginación", afirmó Pereira.

"Hay una diferencia de los ritmos con los que nosotros creemos que hay que aplicar políticas sociales compensatorias y los ritmos con los que el gobierno las ha aplicado", añadió.

Pereira cree que "es necesario dar un paso más para que el gobierno adopte medidas de protección a los más débiles, sobre todo a los que se han quedado sin empleo y están en circunstancias muy difíciles".

"El problema es quién paga la pandemia. No queremos que sean los sectores más débiles de la sociedad. Esta es una disputa en el campo de las ideas. Creemos que el Estado no ha invertido lo suficiente, pero no es decir que no se haya hecho nada", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Sindicato de maestros en conflicto por actividades no pagas a más de 400 maestros