Contenido creado por Lorena Zeballos
Locales

Y me dice que el sol brillará

Pereira: “No pueden caer 100.000 uruguayos y uruguayas por debajo de la línea de pobreza”

Una delegación del PIT-CNT se reunirá el próximo miércoles con el presidente de la República para hablar de la situación delicada del empleo en el país.

27.02.2021 08:53

Lectura: 2'

2021-02-27T08:53:00-03:00
Compartir en

El próximo miércoles 3 de marzo una delegación del PIT-CNT se reunirá con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para dialogar sobre la situación que atraviesa el país por falta de empleo y el aumento de la pobreza, principalmente en los sectores más vulnerables de la población.

Días atrás, la ministra de Economía Azucena Arbeleche comparecía ante la Comisión Permanente del Parlamento para dialogar con los legisladores sobre la situación económica actual del país. "Es evidente que esta situación de pandemia nos va a llevar a un aumento en la cantidad de personas en situación de pobreza. Es lo que estamos viendo, es lo que estamos apoyando", expresó la jerarca, y precisó que serían "en torno a 100.000 uruguayos" los que quedarían "en condición de pobreza".

"Esto es algo que el PIT-CNT advirtió, que si el gobierno no aplicaba políticas compensatorias fuertes que atendieran a sectores de la sociedad que están en situación límite, iban a caer por debajo de la línea de pobreza. Y de hecho eso sucedió. No era que estábamos suponiendo, existía un informe de la Universidad de la República que daba cuenta de esta realidad", dijo para el portal del PIT-CNT Fernando Pereira, presidente de la central sindical.

Pereira precisó que, de esa cantidad de personas, cerca de la mitad serán niños y niñas que "no tendrán cubiertas sus necesidades elementales de alimentación, salud, educación". El tema será tratado en la reunión del PIT-CNT con el presidente de la república porque "no pueden caer 100 mil uruguayos y uruguayas por debajo de la línea de pobreza".

El dirigente sindical agregó que, dentro del diálogo, en el que presume habrá muchas diferencias pero también algunas coincidencias, se presentará un proyecto de medidas para proteger al sector más vulnerable de la sociedad que incluye un salario básico de emergencia, una canasta de servicios públicos (agua, energía, Internet y una garrafa de gas) y que se eviten los lanzamientos y desalojos.