Contenido creado por Agustin Zabala
Política

La pregunta es

Pereira: “No nos digan que va a ser un parto sin dolor, dígannos cuál será el mecanismo”

El presidente del PIT-CNT defendió el “derecho y la obligación” del movimiento sindical a discutir las propuestas: “No nos van a sacar del debate solo por algunos empujones verbales y remolinando banderas antisindicales”.

22.09.2019 15:24

Lectura: 3'

2019-09-22T15:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira defendió este domingo el "derecho y la obligación" del movimiento sindical a discutir las propuestas que se dan en la campaña electoral, luego de algunos días de discusiones públicas con algunos de los candidatos a la presidencia, principalmente con el colorado Ernesto Talvi.

En un posteo en su cuenta de Facebook, el dirigente de la central opinó que el papel del PIT-CNT en la campaña es "realmente dificultoso", porque parte de los trabajadores "sienten que el movimiento sindical tendría que hacer un profundo silencio" y otra que los dirigentes "no deben tener pertenencia partidaria".

"Como si no proviniéramos de corrientes clasistas, vinculadas al anarcosindicalismo, a las ideas marxistas, cristianas y tantas otras formas de ver el progreso, como el batllismo y el wilsonismo en filas de los partidos tradicionales", rebatió.

Pereira aseguró que la tarea del movimiento es la "defensa de los trabajadores".

"Por eso si escuchamos que se van a recortar derechos, no tenemos más remedio que manifestarnos; si nos dicen que en un quinquenio se van a suprimir a 50 mil trabajadores nos rebelamos; si dicen que en los Consejos de salario solo se van a ajustar los mínimos por categoría, y eso supone poner en riesgo el ajuste salarial de los sobre laudados, y esto puede afectar a los asalariados y a 700 mil jubilados que ajustan de acuerdo al aumento de los trabajadores", señaló.

"No estamos gritando, ni tapando la boca a nadie. Muy por el contrario, reivindicamos de derecho de expresión de todos, incluyéndonos en ese planteo", espetó.

Para el dirigente es "evidente" que los trabajadores no quieren volver al "Uruguay en el que para que las escuelas incorporaran auxiliares las tenían que pagar las comisiones de fomenta", pero "tampoco las unipersonales facturando para un solo organismo".

"No queremos un debate en el que se discutan adjetivos, reivindicamos el derecho y la obligación ciudadana de discutir propuestas. Cómo van a reducir 10 mil puestos de trabajo público por año, de forma no dolorosa como lo plantea el Dr. Sanguinetti. No nos digan que va a ser un parto sin dolor, dígannos cuál va a ser el mecanismo que se va a utilizar con claridad para que la sociedad conozca que van a hacer", subrayó.

"Nuestra tarea no es fácil en estos meses, pero estamos dispuestos a asumirla con toda responsabilidad y no nos van a sacar del debate solo por algunos empujones verbales y remolinando banderas antisindicales", sentenció.

Montevideo Portal