Un integrante de la banda de plena y candombe La Nueva Escuela elevó una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo por distintas situaciones de racismo, violencia y abuso de poder sufridas en su otro trabajo: la Fuerza Aérea.
El hombre integra el área de percusión en la banda de músicos de la base aérea Capitán Boiso Lanza y decidió denunciar en las últimas horas a un sargento y un teniente por “actos de discriminación racial, violencia psicológica y abuso de poder” que afectaron “profundamente” su “integridad fisica, emocional y profesional”.
En el documento, al que accedió Montevideo Portal, el denunciante narró que actualmente se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico debido al estrés causado por el “constante maltrato”, situación que lo ha llevado a, por ejemplo, perder parcialmente el cabello.
A modo de ejemplo, explicó que uno de sus superiores lo llamó “negro de mierda”, “morcilla con patas” y “pizarrón con ojos”. Además, contó que ambos se han dirigido a él en reiteradas ocasiones de las siguientes maneras: “No servís para nada”, “inútil”, “sos un burro”, etc.
“Esto es la Fuerza Aérea, no estás en una comparsa con los negritos tomando vino y fumando porro en la plaza”, le habría dicho el sargento al denunciante en una ocasión, en lugar de hacerle una corrección de tipo militar.
A su vez, narró que, haciendo referencia a que atravesó un proceso judicial con su expareja para establecer un régimen de visitas con su hijo, uno de sus superiores lo trató en más de una oportunidad de “cornudo”. “En algunas ocasiones, cuando le he reclamado por su comportamiento, me ha respondido: ‘Agradezca que no lo pongo preso’”, agrega la denuncia.
Debido a esta concatenación de situaciones violentas, se pidió que se realice una investigación interna tras la presentación de un informe detallando los hechos, pero el proceso fue “manipulado”.
“Los jerarcas presionaron a varios compañeros y compañeras para que declararan falsamente, amenazándolos con posibles represalias laborales (como perder el trabajo o ser obligados a realizar más horas de servicio) si no apoyaban sus versiones”, detalla el documento.
El músico es representado legalmente por el abogado Luis González, quien en el escrito detalló que existen tres normativas que amparan la denuncia radicada: ley de lucha contra el racismo, la xenofobia y toda otra forma de discriminación (17.817), ley de salud mental (19.529) y el estatuto del personal militar.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]