Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

La tiran para el costado

Perciballe apeló fallo judicial que consideró prescriptos delitos cometidos en dictadura

El fiscal “discrepa enfáticamente” con el juez y pidió que se “revoque la resolución” y se procese a los dos imputados.

30.06.2020 15:40

Lectura: 2'

2020-06-30T15:40:00-03:00
Compartir en

La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe, presentó el viernes pasado un recurso de recusación y apelación contra un fallo del juez letrado de Maldonado de 10º Turno que consideró prescriptos los delitos imputados a dos hombres por parte del fiscal.

El juez Ruben Etcheverry resolvió el 17 de junio clausurar y archivar las actuaciones contra el médico José Luis Braga y el militar retirado Víctor Héctor Stocco por sostener que los delitos contra los derechos humanos de los que se los acusa prescribieron.

"La categoría delitos de lesa humanidad y su imprescriptibilidad fue introducida recién en nuestro derecho positivo entre 2001 y 2006", sostiene el juez, y asegura que se puede aplicar para hechos posteriores a esa fecha, por que de lo contrario se estaría atentando contra la irretroactividad de la ley penal.

Según informó La Diaria, ambos fueron indagados por privación de libertad y abuso de autoridad contra detenidos entre 1974 y 1976 en el Batallón de Ingenieros de Combate 4 de Laguna del Sauce, Maldonado.

El fiscal "discrepa enfáticamente" con la postura del juez y sostiene que le "llama poderosamente la atención" varios puntos de su argumentación. Perciballe sostiene que es la primera vez en los dos años y medio que lleva al frente de la Fiscalía Especializada "que un juez decreta la prescripción de una causa".

"En dicho lapso decenas (es probable que muy cercano al centenar) de fallos de los tribunales de primer y segundo grado -con distintas argumentaciones por cierto- han resuelto que los crímenes investigados no han prescripto", prosigue la apelación.

Además, Perciballe sostiene que el juez "desconoció la vigencia de la Ley 18.831", aprobada en 2011, que "restablece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985".

Por tanto, Perciballe solicitó este viernes que se "revoque la resolución atacada y en forma inmediata resuelva la solicitud de procesamiento pendiente respecto de los imputados". En caso que se mantenga la posición del juez, el fiscal solicitó que se eleve el escrito al Tribunal de Apelaciones correspondiente.