Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Artillería pesada

Pensión graciable para familia de Mario Morena

Otilio Ferreira, de la Federación Nacional de Sindicatos Policiales, dijo a Montevideo Portal que “los delincuentes siguen mejor armados que la policía” y que los chalecos antibalas no alcanzan para todos los funcionarios. Mañana se reúnen con el ministro del Interior Jorge Bruni.

02.11.2009 11:48

Lectura: 3'

2009-11-02T11:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ferreira explicó que la reunión de mañana con el ministro Bruni “ya estaba pautada previo al incidente de ayer. Teníamos planteado hablar sobre otros temas referidos a la actividad policial”.

Citó como ejemplo el reciente motín en el Penal de las Rosas, “en donde había personal subalterno y no había ningún encargado. Los horarios extensos en los funcionarios de cárceles. Están 18 horas en una torre y muy desprotegidos mientras cumplen su labor. También la equiparación de médicos de cárcel a los médicos de Asse, que trabajan dentro de la cárcel”.

Si bien explicó que todavía faltan muchos aspectos para mejorar el trabajo policial, Ferreira opinó que se ha mejorado en aspectos como la nueva escuela para lograr una mayor preparación.

Asesinato y balacera

El agente Mario Morena fue asesinado ayer por Saúl Feldman, un contador que poseía un arsenal de 350 armas en dos casas ubicadas en Aires Puros y Shangrila.

Todo comenzó el sábado, cuando los bomberos debieron extinguir un incendio en una finca de Aires Puros. Cuando consiguieron dominar el fuego, los funcionarios de Bomberos encontraron un importante arsenal con armas de todo tipo.

En el lugar se encontraron boletas de una veterinaria con el nombre de Feldman y la dirección del domicilio en la Costa de Oro.

Feldman salía en su auto en el momento exacto que los agentes llegaban al lugar. Al ser consultado sobre su identidad, Feldman ingresa a su domicilio argumentando que iba a buscar su saco.

Ante la demora del contador, el agente Mario Morena decidió asomarse por la ventana para apurar su salida.

En ese momento, Feldman le dispara al pecho y lo mata, atrincherándose en su casa. Comenzó un largo tiroteo que duró desde el sábado al domingo, cuando la policía finalmente pudo abatir al contador. Feldman llegó a herir a otros dos agentes en la pierna antes de morir.

Delincuente de alto vuelo

Ferreira explicó que le plantearán a Bruni “la responsabilidad de un jerarca o el encargado del operativo, por mandar a dos funcionarios de pocos años de servicio que tal vez no tenían la suficiente experiencia para detener a un delincuente de tan alto vuelo”.

El agente Mario Morena concurrió al domicilio de Saúl Feldman sin chaleco antibalas, algo que Ferreira consideró inapropiado. Explicó que la lógica indica que vaya con chaleco antibalas, “aunque no hay para todos los funcionarios.”

El representante de la Federación Nacional de Sindicatos Policiales, considera que si el jefe del operativo hubiese mandando a otros agentes con más experiencia, “tal vez hubiesen tomado más precauciones”. Mario Morena prestaba servicio desde 2007.

Consultado sobre el armamento que posee la Policía frente a los criminales que enfrentan, Ferreira consideró que con los “los delincuentes siguen mejores armados que la policía”. Aclaró que en los últimos años y en el último período de gobierno “ha mejorado algo el armamento”.

Pensión Graciable

Mario Morena tenía 32 años. Era oriundo del Sauce, estaba casado y tenía dos hijos. El representante de la FNSP explicó que “existe algo que se llama la pensión graciable. Consta de una cifra importante, más allá de que eso no devuelva ni repare el dolor de la familia-. Por lo menos los deja en una mejor posición para continuar”.

Montevideo Portal