Contenido creado por Alejo Piazza
Política

La biyuya

Penadés: “¿Por qué se cierran tres embajadas? Porque no hay plata” para tenerlas abiertas

“Si usted llega a ver el comercio bilateral que tenemos con Polonia, Nicaragua y Angola va a encontrar más que justificado el cierre”, dijo.

17.11.2020 19:36

Lectura: 2'

2020-11-17T19:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores comparecieron este martes ante la Comisión de Presupuesto, integrada con Hacienda, del Senado para dialogar sobre los diferentes asuntos de la cartera.

Al finalizar esta, el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés brindó una conferencia de prensa donde fue consultado sobre el cierre de tres embajadas. El legislador aseguró que la razón por la que se cierran es "porque no hay plata para seguir teniéndolas abiertas" y que su mantenimiento "no está justificado".

"¿Por qué se cierran tres embajadas? porque no hay plata para seguirlas teniendo abiertas y porque su mantenimiento no está justificado. Esas embajadas son la de Nicaragua, la de Polonia y en Angola. Si usted llega a ver el comercio bilateral que tenemos con Polonia, Nicaragua y Angola va a encontrar más que justificado el cierre de estas tres embajadas", dijo concretamente el senador nacionalista.

Penadés advirtió además que estas medidas son transitorias "hasta que logremos ajustar la economía del país" y con ella el Presupuesto Nacional. "Porque si entre las prioridades está la construcción de una escuela, atender la salud pública o mantener abiertas algunas embajadas, que no son prioritarias desde el punto de vista de la estrategia de la política exterior del Uruguay, se prefiere lo primero porque lamentablemente recursos para todos no hay", sostuvo.

El legislador agregó que, a pesar de las inversiones que se recortan en algunas construcciones de Cancillería, la política exterior seguirá siendo muy "pujante", "mucho menos ideologizada de lo que fue" y continuará con la "apertura comercial" buscando nuevos mercados para lograr "el crecimiento de trabajo interno". "Eso se va a poder llegar a lograr con el Presupuesto que el gobierno nacional tiene previsto para la Cancillería", indicó.

Por último, consultado sobre si los recortes no afectarán el servicio exterior uruguayo, Penadés dijo que "para nada". "Lo que se tiene previsto es el cierre transitorio de tres embajadas que consideramos periféricas a la hora de establecer los intereses diplomáticos y comerciales que el gobierno nacional se ha establecido como prioritarios para esta instancia de austeridad presupuestal que estamos viviendo", concluyó.

Montevideo Portal