Contenido creado por Aníbal Falco
Política

De cóctel

Peña recordó el pedido sobre gestión de Salto Grande que hizo Talvi antes de renunciar

“No cayó bien”, recordó el senador en referencia a información que pidió el excanciller sobre el uso de los recursos en organismos binacionales.

31.08.2023 17:59

Lectura: 3'

2023-08-31T17:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Pocos días antes de renunciar, el excanciller Ernesto Talvi informó en Twitter, el 26 de junio de 2020, que había pedido un “informe exhaustivo” sobre los ingresos, el uso de recursos y la situación patrimonial de las comisiones binacionales CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), de la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande y de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

El economista, que renunció a la Cancillería el 1º de julio de 2020 y después abandonó la actividad política por completo, escribió: “Las comisiones binacionales CARU, Salto Grande y CARP tienen un presupuesto conjunto mayor al de toda la Cancillería. Por transparencia y respeto a los contribuyentes, hoy pedimos a las nuevas autoridades informe exhaustivo de ingresos, uso de recursos y situación patrimonial. Se solicitó, entre otros: número de funcionarios (permanentes, asesores, contratados), forma de ingreso (concurso o contratación directa), remuneraciones y beneficios, contratos con empresas de servicios tercerizados, licitaciones para la realización de inversiones”.

“Las delegaciones de las comisiones binacionales, Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM-SG) y Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), están en la órbita de competencia de la Cancillería”, añadió Talvi.

Tras la polémica suscitada por la partida de $ 200 millones (US$ 5 millones) extra que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinó a la Comisión de Salto Grande y los cuestionamientos por cuestionamientos políticos, la ministra Azucena Arbeleche aclaró este jueves en el programa Primera mañana (El Espectador) que, al tratarse de un organismo supranacional, tiene inmunidad jurisdiccional con respecto a los Estados, por lo que dicta sus propias normas de funcionamiento y los destinos que da a los recursos económicos con independencia del MEF.

Sin embargo, al igual que expresó el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, Arbeleche dijo que “sería algo positivo” una auditoría de la CTM de Salto Grande, pero no tenía claro si la Auditoría Interna de la Nación tiene la competencia para hacerlo.

Por su parte, el exministro de Ambiente y senador del Partido Colorado, Adrián Peña, expresó también en Primera mañana que “quizás la de los números más grandes es Salto Grande, pero hay otras comisiones en Uruguay con estatus que son difíciles de entender”.

“Tendrán su razón porque son organismos binacionales y las decisiones se toman en conjunto con Argentina, con presidencias que van rotando. Los salarios obedecen a normas internacionales y todo queda por fuera de mucha regulación y normativa nacional. De mucho control nacional. No es un tema nuevo, creo que hay que ordenar esto y echar luz”, afirmó Peña, que recordó que Talvi “había puesto este tema en la mira”.

“Se fue pronto, pero fue de los temas que no cayeron bien. Cuando Ernesto estuvo en Cancillería se sorprendió por un lado de los costos y los gastos, y por otro de la poca capacidad de incidencia del poder político para ordenar estas cosas”, añadió Peña.

Montevideo Portal


Te puede interesar Al menos ocho ediles de la lista 404 ingresaron por designación directa en Salto Grande