Contenido creado por Valentina Temesio
Economía

Vacas gordas

Peña: Uruguay puede producir alimentos para una población 20 veces superior a la del país

El ministro estimó que la producción actual abastece a 35 millones de personas, y que esa capacidad se puede duplicar de manera sustentable.

31.03.2022 19:51

Lectura: 2'

2022-03-31T19:51:00-03:00
Compartir en

El ministro de ambiente, Adrián Peña, dijo en la 37ª Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que Uruguay produce alimentos para 10 veces la cantidad de habitantes del país y que tiene la capacidad para duplicar la cifra.

La población total contabilizada por el Instituto Nacional de Estadística a partir del Censo 2011 es de 3.286.314; demógrafos estiman que hoy viven en Uruguay 3.473.000 personas. Por lo tanto, según las declaraciones del ministro, la producción actual abastece a 35 millones de personas y podría hacerlo para 70.

Asimismo, Peña destacó el rol que Uruguay juega como productor “sostenible” y para el “abastecimiento de alimentos del mundo”.  

El ministro presentó las innovaciones dentro del sector agroalimentario uruguayo. También explicó que, si bien la base de producción del país es agropecuaria y agroalimentaria, trabaja en conjunto con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca para incorporar una dimensión ambiental en los sistemas de producción nacional. “Es bien necesario incorporar esa mirada para asegurar el recurso para la producción en los próximos años”, sostuvo el jerarca.

Por último, hizo hincapié en el rol que tienen los países de la región y en la importancia del trabajo en conjunto: “Lo que ha quedado claro es que tenemos muchísimos intereses comunes y que tenemos que trabajar en conjunto los países que hoy estamos en torno a esta mesa”, declaró Peña.

Durante la Conferencia Regional, los países analizan la labor hecha por la FAO en los dos años previos en la región, y acuerdan recomendaciones de iniciativas y prioridades que guiarán el trabajo de la Organización durante el período 2022-2023.

En la Conferencia, los países miembros de la FAO aprobaron por unanimidad el Marco Estratégico 2022-2031, que llama a respaldar la agenda 2030 mediante la trasformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para así conseguir una mejor producción, nutrición y ambiente.