Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Welcome to the jungle

Peña: Bordaberry es “bienvenido” en el Partido Colorado, pero “no apoyaría su candidatura”

El ministro de Ambiente dijo que en Ciudadanos están orgullosos” sobre cómo trataron el tema Ache y lo dio como un asunto “cerrado”.

23.01.2023 10:57

Lectura: 4'

2023-01-23T10:57:00-03:00
Compartir en

El ministro de Ambiente y coordinador político del sector Ciudadanos del Partido Colorado, Adrián Peña, habló este lunes sobre la realidad del partido, la interna y la columna de Pedro Bordaberry sobre los “calladitos” por la decisión de su sector de sacarle la confianza a la ex subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Carolina Ache.

En primer lugar, consultado en Informativo Sarandí sobre “qué pasa con Pedro Bordaberry”, Peña aseguró que habría que preguntarle al exlíder colorado, aunque reconoció que a los políticos de su partido no les gusta “aparecer mucho por disputas o por problemas”: “No están en nuestro ADN, históricamente no fue así”, reconoció.

“Qué piensa Pedro sobre estos temas es algo que tienen que preguntarle a Pedro. Nosotros tenemos bien claro las decisiones que tomamos, de las que estamos orgullosos, en la medida que dimos las garantías suficientes a la compañera que había cometido un error, como reconoce Pedro. Nosotros la escuchamos, ella tuvo tiempo para preparar un informe, los compañeros trabajaron estudiando la versión taquigráfica, estudiaron la reglamentación vigente, analizaron el tema, y nos encaminamos en una decisión de la que estamos absolutamente convencidos”, indicó.

“Y bueno, eso es lo que puede decir Ciudadanos de su accionar: estamos conformes, tranquilos y seguimos con otros temas. Para nosotros está laudado, no es una causa perdida, sino cerrada”, añadió.

Gabriel Pereyra aseguró que cada vez que “aparece” Bordaberry surge la pregunta si será candidato o no y consultó al actual ministro si lo apoyaría. Peña aseguró que, “como siempre” lo ha señalado, si quiere regresar “es bienvenido”. “Pedro es lo que es, todos lo conocemos, es un activo del partido y todos en el partido estamos abiertos a la vuelta de Pedro. Eso lo hemos manifestado siempre porque a Pedro nadie le pidió que se fuera”, indicó, pero aclaró que, en su caso, “no apoyaría la candidatura" de Bordaberry.

“Son cosas distintas. En este momento de la vida política en la que me encuentro, considerando además lo que representa el sector Ciudadanos, no sería una candidatura a apoyar”, agregó.

En esta línea, manifestó que su candidatura para las elecciones de 2024 depende de “muchas cuestiones”.

“Del momento, del lugar en que te encuentres, de otros, de lo que hagan otros en el partido. Claramente una cosa es que Pedro venga, otra cosa es que Pedro no venga, eso cambia el mapa político dentro del Partido Colorado. También depende de qué hagan otros partidos y los perfiles de las candidaturas. Por eso las candidaturas son muy circunstanciales”, expresó.

A su entender, el partido tiene un “camino claro” a seguir, que puede ser “más largo o lento”, pero implica “ser fiel a su identidad”: un partido de “centro” con identidad definida batllista.

“Eso hoy no lo representa el Frente Amplio [FA], en su momento quizás lo representó, quizás muchos batllistas estuvieron en el FA, no creo que hoy el batllismo esté en el FA, entendiendo al batllismo en clave moderna, conceptos que tienen que ver con ese Estado que marca reglas, pero que deja andar; donde se cruza la libertad y la justicia social. Nos representa eso para hacer política. Si nos representa eso, es el camino por el que tenemos que ir”, explicó.

Finalmente, Peña aseguró que aspira que el Partido Colorado lidere la coalición de gobierno y reconoció que le parece “posible” porque “le haría muy bien a la coalición” y “sería necesario”.

“Sin un partido Colorado potente no hay reválida de la coalición y mucho menos si el Partido Colorado se derechiza. La posibilidad de mantener el reducto en el centro y poder captar los votos suficientes para retener el gobierno, tiene que ver con la suerte del Partido Colorado”, concluyó.


Te puede interesar Bordaberry apuntó a Bustillo y contra colorados “calladitos” que “miran para otro lado”