Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Lo que vendrá

Pedro Sánchez advierte que los peores efectos del coronavirus están por llegar

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, advirtió que los peores efectos de la pandemia del coronavirus, a nivel sanitario y económico, todavía están por llegar.

18.03.2020 08:27

Lectura: 4'

2020-03-18T08:27:00-03:00
Compartir en

"Lo más duro todavía está por llegar, cuando nuestro sistema sanitario reciba el máximo impacto de personas contagiadas. Cuando se acumulen los días de aislamiento. Cuando se manifiesten las consecuencias económicas de la emergencia", dijo en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Ante un hemiciclo prácticamente vacío, ocupado por una veintena de diputados y sin la presencia de los medios de comunicación, el presidente español intervino para detallar las medidas aplicadas por su Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria del covid-19.

Sánchez calificó el coronavirus de "desafío" que está "golpeando a todos" y "un reto sin precedentes" para el Gobierno de España y para el conjunto de la sociedad.

"El virus siega vidas humanas y arrolla empresas", sostuvo el presidente español.

En una intervención para explicar la actuación del Ejecutivo frente a esta emergencia sanitaria, Sánchez insistió en la importancia de "subordinarse al mandato de los científicos y expertos" y de la "coordinación de las administraciones" para hacer frente a la pandemia.

El presidente defendió que el estado de alarma y las medidas de restricción de la movilidad se "aplicaron cuando se supo imprescindible" y que la respuesta al covid-19 por parte de España fue "dinámica" en función de las fases de propagación del virus.

"La pandemia desbordó las previsiones de todos, también de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", reconoció el dirigente.

El presidente dedicó gran parte de su intervención a enumerar el conjunto de medidas anunciadas por el Gobierno español en los últimos días, que incluyen un plan de choque de 200.000 millones de euros para paliar las consecuencias económicas.

Durante su comparecencia, Sánchez anunció que el Gobierno impulsará una comisión de estudio y evaluación de la sanidad pública española una vez terminada la situación de emergencia.

Uno de los "pocos efectos positivos" de la crisis del coronavirus, afirmó Sánchez, es que "concienciará a todos" de la importancia de "proteger" el sistema sanitario público.

El presidente español advirtió de los "serios efectos" que esta pandemia tendrá sobre la economía y el empleo, y por ello también anunció que cuando termine la crisis su Gobierno presentará unos presupuestos de "reconstrucción social y económica", para los que pedirá el apoyo del resto de fuerzas políticas.

"Si conseguimos sostener los niveles de empleo y la estructura productiva sin daños graves e irreparables se producirá una recuperación rápida, con un posible efecto rebote", pronosticó Sánchez.

El presidente español admitió que las medidas tomadas en el marco de la emergencia, entre ellas el cierre de negocios y el confinamiento domiciliario de gran parte de la población, son "muy duras y muy exigentes".

"Pero son las imprescindibles y proporcionadas", afirmó tras recordar que el periodo de 15 días que dura el estado de alarma "podrá prorrogarse".

En los próximos días, el Gobierno de España podría anunciar acciones todavía más estrictas, como el cierre del tráfico aéreo y marítimo, después del bloqueo de fronteras terrestres que se activó en los últimos días.

"Pido sacrificio y unión. No es caprichoso ni gratuito, sino lo que hay que hacer para salvar muchas vidas", recordó el dirigente español.

Tras una intervención de más de una hora, Sánchez pidió el "soporte" del conjunto de la sociedad española, desde el tejido empresarial a los ciudadanos, para "dar lo mejor de sí mismos" ante esta crisis.

"Es el momento de la unidad y de la disciplina social", concluyó Sánchez.

(Sputnik)


Te puede interesar Francia asume créditos y suspende pago de alquileres, impuestos, luz, gas y agua