Contenido creado por Agustín Borges
Internacionales

¿Me puedo ir?

Pedro Castillo ratificó al Gobierno de México la solicitud de asilo

La noticia se conoció a través de una publicación de Twitter del canciller mexicano en Perú, quien afirmó que ya empezaron los trámites.

08.12.2022 18:44

Lectura: 2'

2022-12-08T18:44:00-03:00
Compartir en

El expresidente de Perú Pedro Castillo ratificó este jueves ante el embajador de México en el país andino, Pablo Monroy, la solicitud de asilo al Gobierno mexicano.

Así lo manifestó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que añadió que México ha iniciado las consultas ante las autoridades peruanas para realizar los trámites de asilo.

"El embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13.20 horas (17.20 GMT) con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado", escribió Ebrard.

"Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas. Les mantendré informados", prosiguió.

El primer mensaje de la nueva presidenta Dina Boluarte

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, emitió este miércoles su primer discurso como mandataria. Boluarte asumió ante el Congreso, luego de que Pedro Castillo fuera apartado del cargo de mandatario por “incapacidad moral”.

La nueva jefa de Estado señaló que es consciente de la “enorme” responsabilidad que le ha tocado asumir en un contexto de crisis política, por lo que hizo un llamado a la más amplia unidad de su país.

“Como todos conocemos, se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle”, expresó Boluarte.

La novel mandataria llamó al diálogo de los partidos políticos, “algo tan sencillo como impracticable en los últimos meses”. “Convoco a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”, agregó Boluarte.

Con información de EFE