Contenido creado por Nicolás Delgado
Internacionales

Voto a voto

Pedro Castillo lidera las elecciones peruanas con el 100 % de las actas procesadas

La agencia EFE informa que "es inviable que se pueda revertir" la distancia que logró de Keiko Fujimori, sobre quien hay pedido de prisión.

10.06.2021 18:44

Lectura: 2'

2021-06-10T18:44:00-03:00
Compartir en

Con el 100 % de las actas electorales procesadas y el 99,295 % contabilizadas, Pedro Castillo es el candidato con más votos en las elecciones presidenciales peruanas con al menos 8.803.629 sufragios.

Si bien aún resta un 0,705 % de los votos por escrutar, y ese porcentaje es mayor al que separa a Castillo de la candidata Keiko Fujimori (0,4 puntos porcentuales), es inviable que se pueda revertir este resultado.

Castillo agradeció en sus redes sociales el saludo del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Por otra parte, el fiscal José Domingo Pérez solicitó al juzgado anticorrupción "que se revoque la comparecencia con restricciones [libertad condicional] y se dicte nuevamente prisión preventiva contra la acusada Keiko Fujimori", por infringir la prohibición de reunirse con testigos del caso Odebrecht, por el que está bajo investigación.

La candidata, que debe ir a juicio por este caso si no gana la presidencia, estuvo acompañada en una rueda de prensa el miércoles por el político fujimorista Miguel Angel Torres -testigo de la causa de Odebrecht- cuando pidió que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anulara los resultados de 802 mesas de votación -que implican unos 200.000 votos-, por supuestas irregularidades.

La petición del fiscal Pérez aumentó aún más la tensión en un país que sigue sin conocer quién será su nuevo presidente, cuatro días después de la votación.

Fujimori había denunciado el lunes "indicios de fraude" y el miércoles pidió anular los 200.000 votos, acentuando un clima de incertidumbre total en un país sumido en convulsiones políticas en los últimos cinco años, que llevaron a tener tres presidentes en cinco días en noviembre pasado.

En base a EFE


Te puede interesar Pedido de prisión para Fujimori eleva la tensión al drama electoral en Perú