Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Otras respuestas

Pedirán reapertura de caso Bleier y cambio de carátula a homicidio

Así lo confirmó el fiscal Ricardo Perciballe tras el hallazgo del cuerpo, que demostró que el informe presentado por las Fuerzas Armadas contenía información falsa.

09.10.2019 12:36

Lectura: 4'

2019-10-09T12:36:00-03:00
Compartir en

El grupo de arqueólogos comenzó a trabajar este miércoles 9 a la hora 10:00 en la zona de empaque de paracaídas en el Batallón 14, ubicado en Toledo, a partir de una información sobre un posible enterramiento, proporcionada en forma anónima.

"El fiscal Ricardo Perciballe hizo pasar el georradar y aparentemente determina una imagen compatible con remoción del terreno", dijo el ministro José Bayardi.

Esta mañana, el fiscal Perciballe anunció en el Batallón que solicitará que se reabra la causa de Eduardo Bleier, debido al hallazgo de su cuerpo, y que se cambie la carátula de su desaparición por la de homicidio, según reportó Informativo Sarandí.

"Siempre creí que existía una causa, pero constatamos que hay una causa archivada en 2012. Se pedirá que se reabra y la investigación girará en torno al asesinato, Se confirma que no hablamos ya de un desaparecido", dijo a la prensa.

Si no se encuentra la causa (que le fue reportada por el Observatorio Luz Ibarburu), se abrirá un caso nuevo por su muerte.

El informe de la Comisión para La Paz sobre Bleier estableció que tras ser detenido en la vía pública el 29 de octubre de 1975, entre las 21 y las 22 horas, fue llevado a un centro clandestino de detención en la Rambla República de México y luego al Servicio de Material y Armamento, situado a los fondos del Batallón de Infantería Nº 13.

"En ambos lugares fue intensa y continuamente torturado, falleciendo finalmente entre el 1º y el 5 de julio de 1976, en fecha que no puede señalarse con mayor precisión. Sus restos -según la información recibida- habrían sido primero enterrados en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados, incinerados y tirados al Río de la Plata", decía la información, lo que probó ser falso.

En 2007, se sentenció a Juan María Bordaberry por reiterados delitos de "homicidio muy especialmente agravados en calidad de coautor", en los cuales se incluía la desaparición de Eduardo Bleier, ahora confirmada como homicidio.

El caso fue llevado por primera vez a la Justicia en 1985 por la hermana de Bleier, Elena En las largas idas y vueltas del caso, en 1988 se exhortó al entonces comandante en Jefe del Ejército Nacional, Tte. Gral. Carlos Berois, que proporcionara la lista del Personal Superior que integró la OCOA (Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas) en el período comprendido entre el 29 de octubre de 1975 y el 1º de marzo de 1976, grupo que tenía a Bleier bajo custodia.

"Se contestó que el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), fue desactivado en el año 1985, no conservándose antecedentes respecto a sus actuaciones ni la nómina de efectivos que cumplió tareas en ese ámbito, en virtud del carácter secreto de las mismas y ateniéndose a razones de seguridad individual y familiar del Personal Militar", fue la respuesta. Luego, se concluyó que "no se recabaron pruebas que permitan determinar que el ciudadano Eduardo Bleier Horovitz haya estado detenido en alguna dependencia de los Organismos de Seguridad ni que hayan estado involucrados funcionarios de los mismos
en su posible desaparición".

Sin embargo, el informe que hicieron las Fuerzas Armadas en el 2005 confirmaba que Bleier fue entregado al Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas y llevado a instalaciones del Servicio de Material y Armamento («300 Carlos»), donde falleció en los primeros días del mes de julio de 1976. Ese informe también agregaba la información falsa sobre su exhumación y cremación.