Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Volver

Pedirán que se desarchive la causa de Gomensoro y Gavazzo volvería a declarar

En la resolución del 2010, se detalla que el cuerpo fue encontrado mutilado, atado con alambres y con un fondo de piedras. “No pudo haber actuado solo”, dijeron desde Familiares.

01.04.2019 20:40

Lectura: 3'

2019-04-01T20:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe pedirá a la Justicia que desarchive la causa de la desaparición y muerte de Roberto Gomensoro, desaparecido en 1973 cuyos restos se encontraron en el río Negro, mutilado, atado con alambres y con un fondo de piedras.

La decisión del magistrado se da después de que el sábado, el diario El Observador publicara actas de un Tribunal de Honor militar, en el que se José Nino Gavazzo admitía que en ese año había arrojado al río el cuerpo de Gomensoro él "solo".

"Yo lo cargué al vehículo, yo manejé el vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote, lo tiré del bote. Yo solo", habría dicho Gavazzo en esas declaraciones. En ese mismo Tribunal, el también ex militar Jorge "Pajarito" Silveira acusó a Gavazzo de la muerte de Gomensoro, pero también de la de Eduardo Pérez Silveira y de la desaparición de María Claudia García de Gelman.

Según la resolución judicial del 6 de agosto de 2010, a la que tuvo acceso Montevideo Portal y la que condena a Juan Carlos Gómez como autor del crimen y a Gavazzo como co-autor (delitos por los que fueron sobreseídos en 2013), la operación no habría llevada adelante solamente por Gavazzo ni Gómez. Esta hipótesis es mantenida por Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Por lo menos hay un oficial, el sargento Meneses, encargado del campo 3 de Paso de los Toros, que cooperó en el tratamiento al cuerpo.

"Una vez producido el deceso, se ordena al oficial Meneses que envuelva el cuerpo en una malla de alambre y lo coloque para fondear el cuerpo y evitar que suba a la superficie del lago", dice la resolución, citando a un preso, quien declaró también que Meneses le decía "¿Querés que te fondee como al rubio?". El rubio es Gomensoro.

Según testigos, Meneses también amenazaba a presos con hacerle "lo mismo" que "a ese que tiramos en el lago".

Desde Familiares señalaron a Montevideo Portal que es "casi imposible" que Gavazzo haya actuado solo. "Gavazzo era el mandamás, pero hay toda una banda de oficiales que hicieron todas esas barbaridades", dijo a este portal Óscar Urtasum.

"No fue solo, no llevó el cuerpo solo. El cuerpo estaba en alambres, con piedras, Subirlo solo, a pesar de que es grande, tiene fuerza y puede hacer cualquier barbaridad, alguien lo tuvo que ayudar".

El familiar de desaparecidos dijo que el fiscal Perciballe está haciendo un "excelentísimo" trabajo al frente de la Fiscalía de delitos de Lesa Humanidad, y apuntó que por su labor "pone en riesgo su futuro".

Urtasum celebró la destitución de los generales involucrados en los tribunales de Honor y de Honor de Alzada, y apuntó que es una "señal" que estos casos vuelvan a revisarse. "Nosotros denunciamos esto hace años, es bueno que ahora se confirmen". 

Procesamiento Gavazzo Gomez by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal