La fiscal Mirtha Guianze pedirá una pena de 30 años de prisión para el dictador Juan María Bordaberry y el ex canciller Juan Carlos Blanco, por el "homicidio muy especialmente agravado" de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y de los ex militantes del MLN-T, Rosario Barredo y William Whitelaw.

A fines de febrero, sobre el límite del plazo legal vigente, la representante del Ministerio Público entregará la acusación, indicaron fuentes judiciales a La República.

"Guianze recibió el expediente para acusación sobre mediados de diciembre", explicaron, "y sobre fines de febrero solicitará la condena de Bordaberry y Juan Carlos Blanco". La pena solicitada es la máxima prevista en el Código Penal uruguayo.

Bordaberry y Blanco fueron considerados "autores intelectuales e institucionales" de los crímenes, porque sabían de los hechos ocurridos en Argentina y no hicieron cosa alguna para evitarlos. "Sostener lo contrario no sólo insulta la inteligencia, sino que contraría la naturaleza de los hechos", dice la sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo Penal.

Michelini, Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw fueron asesinados el 20 de mayo de 1976, en Buenos Aires, días después de haber sido secuestrados en el marco del "Plan Cóndor".