Autoridades del ministerio de Turismo junto a los intendentes de Salto y de Paysandú lanzaron este martes nuevo protocolo para habilitar el uso de las termas durante las vacaciones de julio, que comienzan el 28 de junio.

Según informó a Montevideo Portal el director de Turismo de Paysandú, José Manuel Galvan, aunque los centros termales municipales permanecieron cerrados durante los últimos meses, algunos de los privados continuaron trabajando, aunque con varias limitaciones y de forma parcial.

Un cambio que se introdujo para recibir al turismo en las próximas vacaciones de julio, comentó Galvan, será la rehabilitación para el uso de las piscinas cerradas. En Salto las piscinas cerradas ya estaban habilitadas. 

En el caso de los aforos, en las termas de Guaviyú se permitirán hasta 800 personas, en las de Almirón hasta 400 y en las termas de Dayman 600.

Galvan explicó que la idea es "volver a comenzar con la actividad aunque sea con un aforo más restringido", incluso que el previo a Semana de Turismo, cuando en Guaviyú se determinó un aforo máximo de 1.000 personas y en Almirón de 500.

Entre los puntos que mencionaron desde el ministerio de Turismo del protocolo a seguir se destacaron: el uso de tapabocas, el lavado continuo de manos y uso de alcohol en gel, moverse y permanecer en la "burbuja familiar" y mantener la ventilación.

Galvan agregó también que no estará habilitado para las vacaciones de julio las visitas diarias a las termas, sin alojamiento.

Por su parte, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, recordó que un estudio realizado por investigadores de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República arrojó que 97 muestras que se tomaron en aguas termales ninguna detectò presencia de SARS-CoV-2.

De la conferencia participaron además el subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera y el intendente de Salto, Andrés Lima.

Lima transmitió a toda la población del país la seguridad que tiene el turismo termal, uno de los principales slogans del Destino Termas.

Al igual que Cardoso, también se refirió al estudio de la Udelar referido a las aguas termales y profundizó en el tema, ya que señaló que en 1 año se tomaron 97 muestras de aguas termales y no se detectó la presencia del covid-19 en ninguna de dichas muestras.

Según Lima, la conclusión más importante de este estudio es que las aguas termales no son transmisoras del coronavirus.

En referencia al protocolo específico para centros termales, elaborado durante varios meses en 2020 entre el Ministerio de Salud Pública y las intendencias, Lima expresó que "forma parte de esta nueva realidad" y el objetivo del mismo es disfrutar de los centros termales con seguridad.

El intendente de Salto también destacó que no ha habido casos positivos de covid-19 a partir de la aplicación de los protocolos.