Montevideo Portal
El Juzgado Penal de Cuarto Turno del departamento de Paysandú dictó el procesamiento sin prisión del hombre que le disparó a un perro de raza pitbull que le salió al cruce en barrio San Félix, según consigna el periódico local El Telégrafo.
De acuerdo a dicha crónica, el hombre se desplazaba a pie por la cuadra cuando el perro se le abalanzó a ladrarle. Una vecina del lugar detalló que el hombre se dirigía a la casa de un familiar -enfrente al lugar de los hechos- para participar de un cumpleaños. Al notar que se le aproximaba un animal de gran porte, con el que ya había tenido problemas, empuñó un revólver magnum 3.57 y le disparó.
El animal fue alcanzado por el proyectil al costado del hocico. "El perro ya había tenido problemas", dijo la vecina que declinó dar su nombre, pero que sí se mostró interesada en que se difundieran los hechos anteriores.
Luego del disparo, se dio aviso a la Policía y se habría generado un desorden entre vecinos. Efectivos de la Unidad de Respuesta Policial detuvieron al hombre, de 36 años -carente de antecedentes penales-, y lo condujeron para su examen de rutina. La Justicia resolvió el procesamiento sin prisión de G.H.C.A., por un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos en reiteración real con un delito de daño.
Posteriormente y en diálogo con el mismo periódico, el procesado dio su versión de los hechos, y contó que iba caminando por la calle y le salieron al cruce tres perros, entre ellos el que resultó herido, y con el que ya había tenido algún inconveniente, razón por la que portaba el arma. "Disparé al piso porque mi intención no era herirlo", dijo.
"No supe tampoco que lo haya alcanzado. Entré a la casa de mis suegros y los dueños del animal empezaron a insultarme desde enfrente. Como vi cómo venían los ánimos, guardé el arma y la desarmé. Le saqué el proyectil que tenía porque no quería problemas. Llegó la Policía, los invité a pasar, entraron a la casa y charlamos sentados en el living. Como vieron que los ánimos estaban caldeados, no quisieron que saliéramos por el frente y fui con ellos (a la comisaría)", agregó.
El caso generó la esperable polémica en las redes sociales, donde, más allá del delito de porte de armas, se trató el tema de la tenencia responsable de perros de gran tamaño y de las posibles reacciones ante el riesgo den un ataque.
"En su mayoría, más del 95% de los registrados en la página del diario tuvieron como foco la tenencia responsable de perros, sobre todo los de raza pitbull. Sobre ello, varios expresaron que la Justicia debería actuar con los propietarios del animal por tenerlo suelto y un número importante admitió que si les tocara estar en lugar del hombre (ahora procesado), hubieran actuado de igual forma", describe el artículo del diario local.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]