Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Animalada

Paysandú: preocupación por numerosos casos de perros envenenados

Una ONG que trabaja en la zona advierte que el envenenamiento se produce con “algo fulminante”.

20.05.2020 12:11

Lectura: 2'

2020-05-20T12:11:00-03:00
Compartir en

En las últimas dos semanas se han producido numerosos casos de envenenamiento de canes en el barrio Inve de la capital sanducera, zona también conocida como El Palomar.

Laura De León, presidenta de la ONG local "Amigos de los Animales", afirma se ignora de momento qué clase de sustancia causa los envenenamientos, pero que se trata de "algo fuliminante". Por ello, piden a los dueños de animales que redoblen las precauciones.

"Hemos atendido muchísimos animales, varios han muerto y varios han sobrevivido", dijo De León en declaraciones al periódico sanducero El Telégrafo.

"No sé si es algo sulfurado que hayan echado en el pasto", comentó, agregando que "ya hace varios días que vienen envenenando, no sé si es el mismo veneno que sigue surtiendo efecto por días, o si todos los días tiran".

De momento se atendieron unos quince casos, logrando salvar aproximadamente a la mitad. En cuanto a los síntomas que presentan los perros afectados por el veneno, la mujer describe el cuadro: "babeo, temblequeo, a veces se hacen encima, cuando ya están mal no caminan".

En caso de toparse con un animal en semejante situación, De León recomienda "darle sal para inducir al vómito y así vomiten lo que hayan comido con veneno, y concurrir de inmediato al veterinario para que le dé el antídoto, que es sulfato de atropina".

"No dejen salir a sus mascotas, porque hasta gatos también cayeron", añadió, pidiendo que también se tomen precauciones con los niños, dado que se desconoce la naturaleza y origen del producto tóxico.