Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Se investiga

Paysandú: hallan restos humanos en predio del Hospital Escuela

El hallazgo se produjo durante excavaciones para la colocación de nuevas tuberías.

18.08.2020 08:46

Lectura: 2'

2020-08-18T08:46:00-03:00
Compartir en

Partes de un esqueleto humano, como la quijada, el maxilar y aparentemente parte de las vértebras, aparecieron ayer a poca profundidad cuando obreros de la empresa Caillabet excavaban para instalar nuevas tuberías entre el edifico y la planta de oxígeno, en el marco de una serie de obras en el sanatorio.

El doctor Gustavo Curbelo, director del Hospital Escuela del Litoral (HEL), declaró al periódico local El Telégrafo que, tras el hallazgo, se hizo la denuncia. "Fue al Hospital Policía Científica, fue el forense, se pasó a Fiscalía y ahora los huesos van a Montevideo donde se analizará la antigüedad de los restos", explicó el funcionario.

Curbelo dijo haber distinguido "restos de mandíbula, piezas dentarias y restos posiblemente de la columna, pero no soy forense", aclaró.

En cuanto al motivo por el que esos restos humanos estaban en ese lugar, se manejan diversas hipótesis. Una de ellas se basa en el hecho de que se encontraron no lejos del cementerio viejo, y existe la posibilidad de que no todos los enterramientos se produjeran dentro del predio asignado para la necrópolis. También se especula con que los huesos podrían datar de antes de la década de 1970, época en la que se construyó el block quirúrgico donde antes había funcionado el banco de sangre.

"Vamos a hacer un informe a Fiscalía detallando qué había construido en ese lugar, porque hay un basamento en esa parte de afuera del block", adelantó Curbelo, recordando que la construcción del block es anterior a la del edificio de Maternidad, que se llevó a cabo en 1972.

El director dijo no recordar antecedentes de hallazgos como el actual, pero insistió en que "todo el predio del Hospital y el cementerio son seis manzanas donadas por Galán y Rocha. Es una zona cercana al cementerio, que ya estaba antes de construir el hospital".

Y si bien el sanatorio se fundó en el año 1915, en el sector donde se hallaron los huesos no hubo obras al menos hasta la década de 1960.