Contenido creado por Agustín Borges
Política

Creando caminos

Paysandú contará con un juzgado especializado en violencia de género, doméstica y sexual

La Suprema Corte de Justicia manifestó preocupación por la cantidad de casos que se atienden en el interior, particularmente en San Carlos

21.12.2022 10:05

Lectura: 3'

2022-12-21T10:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes se firmaron los acuerdos de cooperación para la instalación de un juzgado especializado en violencia de género, doméstica y sexual en el departmento de Paysandú, con la presencia de la vicepresidenta Beatriz Argimón, el intendente de Paysandú Nicolás Olivera, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, el subsecretario José Luis Satdjian y el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) John Pérez Brignani.

En este sentido, el jerarca departamental afirmó que es una “gran noticia”. A su vez, recordó que todos los poderes del Estado “tienen vocación de avanzar” en el abordaje del flagelo que representa la violencia de género, doméstica y sexual, “a través de aportes concretos y herramientas fundamentales como la instalación de unidades especializadas”.

“Hoy, todos los que estamos en esta mesa hemos puesto un poco de lo que administramos para hacer posible que en Paysandú se instale un juzgado de género”, afirmó Olivera.

El juzgado se ubicará en un edificio central de la ciudad de Paysandú que pertenece al Ministerio de Salud Pública. El intendente sostuvo que la construcción “reunía las condiciones óptimas”.

Por otro lado, Olivera afirmó que Argimón fue artífice “para que todo esto, que parecía tan difícil, complejo y lejano, fuera posible”.

Por su parte, el presidente de la SCJ aseguró que el nuevo juzgado “cubrirá una necesidad muy importante” y su instalación es el resultado “del trabajo de Argimón y del compromiso tanto de la intendencia como del Ministerio de Salud y del Poder Judicial”.

El jerarca detalló que en su recorrido por el país los juzgados especializados en violencia de género atienden entre 10 y 12 denuncias por día. Además, Pérez mostró cierta preocupación por el juzgado de San Carlos, que en estos últimos meses está trabajando “a tope”.

Por otra parte, Argimón reafirmó el compromiso y la interacción de los poderes públicos en procura de abordar y combatir el flagelo de este tipo de violencia. “Este es un tema muy delicado, que no tiene que ver exclusivamente con las mujeres; obviamente es un tema de toda la sociedad”, agregó.

La vicepresidenta también se refirió a la situación del juzgado de San Carlos: “Venimos siguiendo la situación con un compromiso de los funcionarios muy fuerte y realmente es impresionante la cantidad de denuncias que están manejando”, manifestó.

Argimón detalló que cuando la SCJ preguntó cuáles eran los sitios prioritarios para instalar estos juzgados, la primera respuesta fue Maldonado, Paysandú y Rivera.

“Por lo menos hemos avanzado este año. Después de la feria comenzaría la adaptación en Rivera (del juzgado), por lo que ya estaríamos llevando adelante algo que es indispensable para la sociedad”, argumentó la jerarca.

Montevideo Portal