Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Canastas, lobos y caperucitas

Paysandú: PN acusa a Intendencia de “macabra maniobra política” en reparto de canastas

Denuncian la entrega a “punteros” y lamentan que esto ocurra incluso con donaciones de particulares, como la de Lodeiro.

07.04.2020 10:13

Lectura: 4'

2020-04-07T10:13:00-03:00
Compartir en

La Agrupación de Gobierno del Partido Nacional en el departamento sanducero, integrada por la Comisión Departamental Nacionalista, el equipo de Diputación, la Bancada de Ediles, Alcaldes y Concejales, emitió un comunicado donde declara "su enfático rechazo a la actitud del Ejecutivo Departamental, quien está priorizando la entrega a referentes políticos". De acuerdo con dicha Agrupación "se ha constatado la distribución a ‘punteros' del Frente Amplio en las diversas localidades del interior departamental y ciudad de Paysandú".

Para los denunciantes, se trata de "un hecho grave y lamentable" y que "no debió ocurrir con la donación que realizó el futbolista Nicolás Lodeiro".

"Lo único que se hace es jugar con la necesidad de la gente, generando expectativas en quienes realmente están atravesando una situación compleja, y no siendo justos con una distribución equitativa a toda la población necesitada", asegura el comunicado.

Por ello, el mencionado colectivo político "repudia este tipo de hechos de representantes de una fuerza política como lo es el Frente Amplio, haciendo responsable a su presidente Álvaro Guigou, en una actitud de complicidad, cuando desde el inicio de esta pandemia se acordó trabajar en conjunto todos los partidos políticos para sobrellevar esta penosa instancia", añade.

"La población necesitada no se mide por simpatía política y suponiendo que la intención de los donantes no era esa, el modo de distribución ha sido una macabra maniobra política", acusa el texto .

"Esto es entera responsabilidad del Intendente Departamental, Sr. Mario Díaz, quien debe gestionar para todos por igual, tanto él como su equipo, ya sea con respecto a las donaciones así como a las entregas que realiza el Gobierno Nacional", remarca el envío.

La carta concluye con una exhortación al Ejecutivo Departamental del Frente Amplio, al que se le pide que "cambie su accionar en forma urgente, cumpla con lo pactado en reunión mantenida con las demás colectividades políticas y realice la entrega de las canastas a quienes más lo necesitan y no a los amigos políticos".

También se exige que "utilice los medios institucionales ya previstos en la ley, es decir a través del Cecoed donde están representadas todas las instituciones, fuerzas vivas y autoridades de departamento".
Por su parte, la Intendencia de Paysandú informó a través de su web institucional que se continúa la distribución de las canastas donadas por Nicolás Lodeiro a la Intendencia, destinadas a las familias de escasos recursos.

De acuerdo con la publicación, el lunes se trasladaron 70 canastas a las localidades de Gallinal, Cerro Chato, Soto, Federación, La Cuchilla, Ceballos, Guarapirú y Buricayupí.

Estas canastas de emergencia cubren la alimentación diaria ala que los niños no pueden acceder debido a que las escuelas rurales están cerradas.

"La Intendencia, con un esfuerzo importante y a través de la Junta Local de Gallinal, las distribuirá a los escolares que asisten a los comedores de las escuelas que están cerradas", detalla el reporte.

"La Intendencia se encarga de entregarlas a la Junta Local para que sean distribuidas en las próximas horas a las familias que son beneficiarias de estas canastas", dijo el director de Servicios, Gastón Giles.

Asimismo, otro equipo del Departamento de Servicios se trasladó a San Félix para entregar las canastas a los chicos que participan en los programas instrumentados en coordinación entre la Intendencia, "Escuela celeste" y "Knock out a las drogas".

Ochenta canastas también de las donadas por Lodeiro llegan a las familias de menores ingresos, "seleccionadas en base a un relevamiento hecho entre las maestras que conocen la situación familiar y que están al frente de ambos programas, cuya receptividad ha sido altamente positiva en zona".