Contenido creado por Federico Pereira
Política

Archívese

Patiño, de Familiares: “Este Ministerio de Defensa es más abierto a dar documentación”

Dijo que esto “no quiere decir que sea el que haya dado más datos o el que haya hecho más cosas por respeto a los derechos humanos”.

07.06.2023 15:25

Lectura: 4'

2023-06-07T15:25:00-03:00
Compartir en

Nilo Patiño, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, sobrino de Luisa Cuesta y primo de Nibio Ariel Melo Cuesta —secuestrado en 1976 en Buenos Aires—, dio una entrevista en Primera mañana (El Espectador) en la que dijo que “este Ministerio [de Defensa] es mucho más abierto a dar documentación”.

“Eso no tenemos ningún tipo de dudas. Eso no quiere decir que sean el que haya dado más datos o el que haya hecho más cosas por respeto a los derechos humanos. Son dos cosas diferentes, pero es cierto que, desde el punto de vista de que los accesos presentados, en general te contestan”, opinó.

“Salvo estas excepciones, que tienen que ver directamente con detenidos desaparecidos, que siempre hay una excusa para no entregarlos. No es el único caso el que estoy diciendo, es el caso más relevante tal vez. Pero no el único”, agregó, en referencia al acceso al informe elaborado en 2005 por los generales Carlos Díaz y Pedro Ramón Barneix para el comandante en jefe del Ejército, Ángel Bertolotti, que la Justicia otorgó 10 días al Ministerio de Defensa (MDN) para que entregue.

Patiño fue consultado sobre los dichos de José Bayardi, exministro durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, que expresó que durante la administración del Frente Amplio se habían articulado todos los mecanismos para acceder a la información y que, si bien había algunas leyes que las regulaban, transitando por algunas salvedades se podía acceder a la información.

“Bueno, es uno de los que nunca brindó mucha información, Bayardi. Como ministro, yo diría que en el Frente Amplio hay una clara distinción entre distintos ministros y, sin duda ninguna, la única que puso voluntad para resolver este problema, para dar información abierta y para cambiar incluso los planes de estudio de los oficiales fue la primera ministra del primer gobierno de Vázquez, la doctora Azucena Berruti”, respondió.

Ante la pregunta de si Eleuterio Fernández Huidobro puso obstáculos al acceso a la información, dijo: “Todos los ministros. Salvaría a Jorge Menéndez, que, si bien no buscaba documentos, tenía una actitud más abierta. Pero después, tanto Bayardi como Fernández Huidobro, con distintas características cada uno, personalmente fueron siempre omisos para dar información”.

Sobre la administración actual, volvió a referirse al ejemplo más reciente, en el que la cartera argumenta que el Comando del Ejército les dijo que no se podía hacer una copia del informe Díaz-Barneix. “¿Y el MDN qué hace? Nos traslada a nosotros la respuesta; en realidad, lo que tiene que hacer, es exigirle al Comando que dé el informe”, sostuvo.

Sin embargo, recordó también que “el Tribunal de Honor de Bertolotti lo brindó este ministerio”, al igual que el del coronel Gilberto Vázquez.

“Para poner un ejemplo de lo que estaba diciendo de Bayardi, se lo pedimos [el tribunal de Vazquez] y no lo entregó, lo entregó este ministerio”.

“Y voy a poner otro ejemplo. Durante el período de Fernández Huidobro, a pedido del Grupo de Trabajo por la Verdad y Justicia, se pidió una intervención en los archivos del Fusna [Cuerpo de Fusileros Navales, en cuya sede funcionó un centro de detención]. Se concedió eso y se puso un equipo a trabajar. Entonces, son formas de obtener información”, manifestó.

“Ese equipo logró desentrañar dos desapariciones, que son las de [Raffaela] Filipazzi y [José Agustín] Potenza que fueron detenidos en el Fusna y fueron entregados a la policía de Paraguay y desaparecidos en Paraguay. El otro caso que permitió es el procesamiento de [capitán de navío Jorge Néstor] Tróccoli, a través de la información que había en los archivos del Fusna, se permitió, en Roma, con esa documentación, el procesamiento de Tróccoli”, expresó.

“Esa forma de trabajo, como la incautación en la época de Berrutti, del archivo ese que le llaman Berrutti, es lo que permite. Se pueden hacer esas cosas y ya se hicieron, además. Es un camino que se puede seguir”, apuntó Patiño.