Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Imitación de Cristo

Pastor quiso imitar los 40 días de ayuno de Jesús y murió a la mitad del reto

El mozambiqueño Francisco Baraja resistió 25 días sin comer. Luego fue hospitalizado, pero ya era tarde.

20.02.2023 10:55

Lectura: 2'

2023-02-20T10:55:00-03:00
Compartir en

Para imitar a Jesucristo, un pastor de Mozambique decidió ayunar durante 40 días, y murió en el intento. Su deceso se produjo el pasado miércoles 15 de febrero en un hospital de la ciudad de Beira.

Francisco Baraja, de 39 años, fue el fundador de la Iglesia Evangélica de Santa Trindade, según informa BBC News. Además de pastor, también fue profesor de francés en la ciudad de Messica, en la provincia de Manica, ubicada en la frontera entre Mozambique y Zimbabue.

De acuerdo con el citado medio, el ayuno es una práctica habitual entre pastores y feligreses de esta iglesia, pero ninguno de sus miembros había intentado llevar esta costumbre a un grado tan extremo.

El mes pasado, Francisco Baraja anunció su intención de imitar un pasaje bíblico. Se trata del Evangelio de Lucas, capítulo 4, versículos 1-2, donde se lee: “Jesús, lleno de Espíritu Santo, se volvió del Jordán, y era conducido por el Espíritu en el desierto, durante cuarenta días, tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días y, al cabo de ellos, sintió hambre.”  

Dispuesto a emular a su mesías, Baraja pasó 25 días sin ingerir alimentos y llegó al punto en que ni siquiera podía moverse. Tras la insistencia de familiares y miembros de su iglesia, fue llevado al hospital de la ciudad de Beira.

En el sanatorio, los profesionales de la salud intentaron alimentarlo con líquidos y rehidratarlo con solución salina, pero no pudieron revertir el estado del pastor. Francisco Baraja fue diagnosticado con anemia aguda e insuficiencia de los órganos digestivos, situación que derivó en su fallecimiento.

Marqués Manuel Barajah, hermano del pastor, se negó a aceptar el diagnóstico de muerte dado por los médicos: “La verdad es que mi hermano sufría de presión arterial baja”, dijo.

El de Baraja no es el primer intento de imitación de Cristo que termina en tragedia. En 2021, un pastor zambiano se hizo enterrar vivo y prometió que al tercer día emergería del sepulcro tan vivo como Jesús —según la Biblia— lo hizo. Sin embargo, el milagro no se produjo y el religioso falleció.