Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Te banco

Pasquet valoró libro de Sanguinetti, lo comparó con Churchill y habló de “pluriporquería”

El colorado consideró que el exmandatario puede figurar en la bibliografía sobre el pasado reciente porque “fue un actor importante”.

11.11.2022 10:51

Lectura: 2'

2022-11-11T10:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) incluyó dentro de su nuevo plan de estudios para Ciclo Básico uno de los libros del expresidente Julio María Sanguinetti, La agonía de la democracia, que aborda el pasado reciente.

La determinación provocó críticas de diferentes actores de la educación, así como también del Frente Amplio. Uno de los que salió en defensa del exmandatario fue el diputado colorado Ope Pasquet.

En su cuenta de Twitter, Pasquet comparó el libro de Sanguinetti con la obra de seis tomos de Winston Churchill sobre la resistencia al nazismo en la Segunda Guerra Mundial, que lleva el nombre La historia de la Segunda Guerra Mundial.

“Winston Churchill, primer ministro de Gran Bretaña y símbolo de la resistencia al nazismo en la Guerra Mundial II, escribió una monumental historia de ese conflicto en seis tomos por la que le dieron el Nobel de Literatura”, indicó el legislador.

Pasquet consideró que el expresidente uruguayo “fue un actor importante” del pasado reciente y la crítica que surge se centra en la “mera inclusión de la obra en una bibliografía recomendada, junto a 20 libros más”.

“Pero nadie dice que el libro contenga falsedades”, agregó el diputado.

En otro tuit, Pasquet indicó que el argumento que han dado algunos para sacar el texto del programa educativo es que Sanguinetti participó de los hechos.

“El argumento en su contra es que, por haber participado de los hechos, JMS [Julio María Sanguinetti] carece de ‘distancia crítica’ para narrarlos. Con ese criterio no hay que leer a Churchill, ni a Julio César sobre la Guerra de las Galias, ni a Tucídides sobre la Guerra del Peloponeso”, sostuvo Pasquet.

Finalmente, concluyó: “Lo que hay en el fondo, me parece, es mucha gente convencida de que ‘el pluralismo es pluriporquería’”.

Montevideo Portal