Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

Es larga la espera

Pasquet sobre la eutanasia: extender cuidados paliativos y evitar “falsas oposiciones"

Tras los dichos del cura Verde sobre la intervención que está en estudio en Parlamento, el diputado se manifestó a través de redes sociales.

19.04.2022 14:27

Lectura: 3'

2022-04-19T14:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A raíz de los dichos del cura Juan Andrés Gordo Verde acerca de la eutanasia y los cuidados paliativos en una entrevista al programa Santo y Seña (Canal 4), se generó un debate en redes en el que diputados y miembros del grupo Empatía Uruguay, integrado por uruguayos de distintas ideologías que apoyan el proyecto ley sobre eutanasia y suicidio asistido, expresaron su discordancia con la opinión del sacerdote.

"Los más perjudicados van a ser los más pobres, porque todos los que tienen plata van a poder pagar muy bien todos los cuidados y poder irse como se tienen que ir, con dignidad", dijo el Gordo Verde en el programa conducido por Ignacio Álvarez. Agregó que "nadie debería sufrir dolor, es inhumano".

"Hay rectas finales que son inhumanas y terribles y nuestra sociedad hoy está totalmente preparada para eliminar todo tipo de dolor y sufrimiento en un paciente, lo creo y lo sé. Están los cuidados paliativos", manifestó.

Florencia Salgueiro, integrante Empatía Uruguay, escribió en su cuenta de Twitter: “Ojalá tuviera razón. Pero hoy en día, hay dolores que no se pueden tratar, como el que sufrió mi padre, aún con los mejores cuidados paliativos disponibles. Para quien pide terminar con sufrimientos insoportables en momentos así”.

En tanto, el diputado por el Partido Colorado Ope Pasquet, quien presentó en marzo de 2020 un proyecto de ley para la habilitación de la eutanasia en determinados casos, también se refirió al tema en sus redes sociales.

“Un 40% de la población no accede hoy a los cuidados paliativos. Se dice que mientras los cuidados paliativos no lleguen también a ese 40%, no debería legalizarse la eutanasia. ¿Entonces? Los que no tienen cuidados paliativos tampoco tendrían eutanasia: condenados a sufrir hasta el fin. Inhumano”, escribió.

El diputado llamó a evitar “las falsas oposiciones, especialmente cuando son tan dañinas como en este tema”. “Extendamos los cuidados paliativos (para eso votamos una ley el año pasado) y también habilitemos la eutanasia, para que los enfermos incurables puedan decidir libremente sobre el fin de su vida”, añadió en otro tuit.

Montevideo Portal