Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Aclarando los tantos

Pasquet dijo que no busca privatizar las playas pero sí "evitar expropiaciones" del Estado

El legislador colorado agregó que la derogación del artículo 503 “no afecta en absoluto a todas las normas que protegen la franja costera”.

15.10.2020 13:05

Lectura: 3'

2020-10-15T13:05:00-03:00
Compartir en

El diputado del Partido Colorado Ope Pasquet propuso adherir al proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, que se vota ahora en la Cámara Baja, un artículo que deroga el 503 del Presupuesto Nacional de 2015. En concreto, el artículo indica que "en todo fraccionamiento de predios comprendidos en la costa del Océano Atlántico y Río de la Plata (...) pasará de pleno derecho al dominio público y quedará afectada al uso público (...) una faja de 150 metros medida a partir de la línea superior de la ribera".

Esta propuesta generó críticas del diputado frenteamplista en Rocha Gabriel Tinaglini, quien sostuvo que se propone "privatizar playas" y del exdirector de Ordenamiento Territorial José Freitas quien aseguró que lo que propone Pasquet es "retroceder".

En primer lugar, Pasquet explicó, en declaraciones en radio La Paloma FM con el periodista Jony Casella, que lo que se dice sobre privatizar playas es "mentira" y reiteró que lo que se propone es derogar el artículo 503 ya que, según dijo, el artículo propone pasar lo que es de propiedad privada al bien público "por acto de autoridad y por disposición de la ley".

"Es una expropiación y para expropiarla la constitución indica que se pague un ajuste previo a indemnización. El artículo 503 no prevé ninguna indemnización, dice que el pasaje al dominio público se produce en pleno derecho. O sea, usted va a la escribanía, firma la partición sucesoria y se parte el terreno que tiene costa al océano o al Río de la Plata y el Estado se le queda con esa franja del territorio que va desde la línea de ribera, 150 metros para adentro. Eso es inconstitucional y por eso propongo la derogación del artículo", sostuvo el diputado.

El legislador colorado agregó que lo que se está intentando de hacer es "frenar expropiaciones sin indemnización" y que no afecta en absoluto a todas las normas que protegen la franja costera y regulan y limitan el ejercicio de derecho de propiedad. "El código de agua, la ley de impacto ambiental, la ley de ordenamiento territorial, todas estas leyes establecen distintas disposiciones por las cuales para hacer prácticamente cualquier cosa en la franja costera y no 150 metros, 250 metros dice el código de agua, usted tiene que pedir autorización a los organismos competentes", señaló.

"Todo eso queda en pie y está muy bien porque se puede limitar y reglamentar el ejercicio del derecho de propiedad a través de la ley. Eso es legítimo y está bien, lo que no se puede es expropiar sin indemnización, que es lo que hace este artículo que es lo que yo propongo derogar", añadió.

Finalmente, Pasquet indicó que lo que "lo mueve" para derogar este artículo es "defender la Constitución", algo que defenderá siempre en el Parlamento, según dijo.

"En gobiernos anteriores hemos tenido muchas discusiones por esos temas. De que el gobierno del FA propuso, muchas veces, cosas que están en contra de la Constitución y yo siempre he procurado oponerme a eso y defender la plena vigencia de nuestra constitución y este es un capítulo más de ese esfuerzo", concluyó.