El diputado del Partido Colorado Ope Pasquet anunció que solicitará que concurran al Parlamento las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), después de que la dirección del Hospital Vilardebó invitara a funcionarios a concurrir a una misa que llevaría adelante el cardenal Daniel Sturla.

“La dirección del Hospital Vilardebó invitó a funcionarios a la reapertura de la capilla del hospital, en la que el cardenal Sturla oficiará una misa. Además, anuncian encuentros para divulgar ‘la palabra de Dios y el rezo del rosario’. Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay, pero ‘el Estado no sostiene religión alguna’. Otra vez, la laicidad desconocida. Solicitaremos en el Parlamento las explicaciones del caso”, anunció Pasquet en su cuenta de Twitter.

En diálogo con Montevideo Portal, el diputado dijo que serán citados para la Comisión de Constitución y Código que tendrá lugar el próximo miércoles. El legislador apuntó que el principal problema es que sea la dirección del Hospital Vilardebó el que convoque a la misa.

La información había sido divulgada por el exdiputado del Ir (Frente Amplio) Alejandro Zabala y replicada por La Diaria. Según Zabala, “este sábado se reabrirá con una ceremonia presidida por Sturla, para que funcione regularmente, los martes y los jueves, la capilla que existe en el Hospital Vilardebó”.

“El catolicismo herrerista y maninista en su máxima expresión. El viejo Batlle se revuelca en su tumba”, agregó Zabala.

El reclamo de Pasquet fue respaldado por el también diputado colorado Felipe Schipani, que escribió en su cuenta de Twitter: “Compartimos la preocupación de Ope Pasquet y respaldamos la convocatoria de las autoridades del MSP y ASSE al Parlamento, para que brinden explicaciones sobre esta flagrante violación de la laicidad consagrada en el artículo 5º de la Constitución”.

Dicho artículo establece: “Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay. El Estado no sostiene religión alguna. Reconoce a la Iglesia católica el dominio de todos los templos que hayan sido total o parcialmente construidos con fondos del Erario Nacional, exceptuándose solo las capillas destinadas al servicio de asilos, hospitales, cárceles u otros establecimientos públicos. Declara, asimismo, exentos de toda clase de impuestos a los templos consagrados al culto de las diversas religiones”.

Esta no es la primera polémica que ocurre en el ámbito de ASSE con respecto a este tema.

En diciembre de 2021, el diputado por Soriano del Frente Amplio Enzo Malán realizó un pedido de informes luego de denunciar una violación de la laicidad en la oficina del director de ASSE, Leonardo Cipriani.

Tras recibir fotos e información, Malán denunció que Cipriani tenía en su oficina crucifijos.

En su respuesta, ASSE confirmó que había símbolos religiosos en el despacho de Cipriani, pero se afirmó que no se consideraba irregularidad debido a que no está a la vista en un lugar de acceso público.