Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Un descanso, pero no tanto

Pasaron las lluvias, pero ¿cómo estará el fin de semana y el inicio de la semana entrante?

El meteorólogo Serra informó los acumulados desde el primer día de setiembre hasta este viernes. Se superó el valor medio en norte y este.

08.09.2023 11:51

Lectura: 3'

2023-09-08T11:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El meteorólogo José Serra brindó este viernes información sobre los acumulados de lluvias que se vienen registrando en las diferentes zonas del país, con especial énfasis en el norte y noreste, luego de las precipitaciones de las últimas horas. El conteo del profesional fue del 1º de setiembre hasta hoy (8 de setiembre).

Hay diferencias entre el norte del Uruguay y el sur. Según informó, en la región norte se promedió un acumulado de 187 mm, mientras que en la región sur fue de 38 mm. En la región centro se acumularon 87 mm de lluvia, en el oeste 55 mm, en el este 115 mm y en el área metropolitana 30 mm.

“Es decir, ampliamente superados en la región norte y este los valores de precipitación, más de lo que llueve en un mes en menos de 96 horas. O sea que tenemos, en el caso de la región norte y este, volúmenes de precipitación superando el valor normal mensual, prácticamente en un 100%”, indicó, y agregó que un sistema de alta presión desplazó la masa de aire húmeda e inestable que venía afectando al país con abundantes precipitaciones y tormentas.

“Las lluvias conllevaron a desbordes de cañadas, arroyos y ríos, sobre todo en la región noreste del país con inundaciones en Cerro Largo, Rivera, Treinta y Tres, Artigas y Paysandú, pero es una situación que continuará agravándose sobre la cuenca del río Uruguay, donde aumentará el nivel del río Uruguay en la represa de Salto Grande”, señaló.

Pronóstico

El meterólogo comenzó por la región norte y a nivel general en esa zona no espera precipitaciones el fin de semana. El sábado será un día algo nuboso con máximas de 20 grados y mínimas de 7. Ese día se destacarán las nieblas y neblinas en la mañana y en la noche.

El domingo estará algo nuboso a nuboso, con períodos de cubierto hacia la noche. La temperatura máxima será de 21 grados y la mínima se mantendrá en los 7. El lunes, sin embargo, volverá a inestabilizarse la zona producto de un nuevo frente frío que va a provocar en su paso lluvias en la región.

La semana comenzará con cielos cubiertos y temperaturas máximas de 20 grados y mínimas de 12.

Sur

“El sábado estará algo nuboso, soleado, 18-19 grados la máxima y 6 la mínima. Nieblas densas tanto en la mañana como a la noche. Visibilidad reducida”, señaló Serra, quien agregó que el domingo permanecerá sin precipitaciones.

Será una jornada algo nubosa a nubosa, con períodos de cubierto hacia la noche; no obstante, las temperaturas se mantendrán relativamente altas: 20 grados la máxima y 8 la mínima. 

“Comenzaremos la semana con temperaturas de 19 de máxima y 9 la mínima el lunes, pero con cielos cubiertos y algunas precipitaciones”, agregó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Grandes inundaciones en Cerro Largo por lluvias: 200 familias autoevacuadas y 6 evacuados