Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

¿Es por ahí?

Pasaportes a rusos: investigación en Cancillería recomendó sumariar a dos excónsules

El informe sugirió iniciar un procedimiento a una mujer rusa que ejercía en consulado uruguayo por posibles irregularidades administrativas.

19.01.2023 08:23

Lectura: 2'

2023-01-19T08:23:00-03:00
Compartir en

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, recibió esta semana el resultado final de otra investigación administrativa que realizó la cartera por el caso del excustodio Alejandro Astesiano, precisamente por los pasaportes uruguayos tramitados con documentación falsa.

Según publicó este jueves el semanario Búsqueda, la investigación que llevó adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores detectó “posibles irregularidades administrativas” en la expedición de los pasaportes en el Consulado de Uruguay en Moscú, Rusia. En este sentido, el informe recomendó “iniciar un sumario a dos excónsules” y a una funcionaria rusa que trabajaron en esa oficina.

Esta investigación administrativa se realizó luego de que la Fiscalía desarticulara la organización que se dedicaba a realizar el trámite de estos documentos oficiales; sin embargo, las autoridades deberán decidir si se sigue la recomendación de la asesoría jurídica o no.

Búsqueda informa que el documento aclara en las conclusiones que la investigación recomienda sumarios por acciones irregulares, pero de corte administrativo y no penal.

¿Quiénes son? Uno de ellos es Stefano Di Conza, quien trabajó en Moscú entre 2013 y 2018. El diplomático fue formalizado a pedido de la fiscal que investiga el caso, Gabriela Fossati, por 14 delitos de fraude en concurrencia fuera de la reiteración y otros 14 delitos de suposición de estado civil. El excónsul fue la sexta persona formalizada por esta trama.

Di Conza, en tanto, aseguró que él no entendía ruso y que confiaba en lo que decía su “oficial de Cancillería”, una mujer contratada que trabaja hace 20 años en la embajada uruguaya en Moscú, según informó el diario El Observador.


Te puede interesar Espera y silencio: la estrategia del gobierno para un 2023 sin “astesianocentrismo”