Contenido creado por Alejo Piazza
Internacionales

Ups

Pasaporte sanitario para viajar en Europa: Sinovac no está en lista de vacunas habilitadas

La Comisión Europea dijo que se reconocerán solo las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Estas son: Pfizer, Moderna, J&J y AstraZeneca.

17.03.2021 14:22

Lectura: 3'

2021-03-17T14:22:00-03:00
Compartir en

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles el certificado digital de vacunas de la COVID-19, con la intención de que esté listo antes del verano para poder reactivar a tiempo los viajes en la temporada turística.

"Queremos ayudar a los Estados miembros a devolver la libertad de movimientos de forma fiable", dijo la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, a lo que el comisario de Justicia, Didier Reynder añadió que Bruselas espera que el documento esté listo "antes del verano, quizás en junio".  

Para que sea posible, antes deben dar el visto bueno a la propuesta el Parlamento Europeo y los países de la UE, entre los que hay algunos como Francia o Bélgica que han expresado sus reticencias por la posibilidad de discriminar a las personas que no se han vacunado, teniendo en cuenta, además, que el ritmo de vacunación es inferior al esperado.

Bruselas, sin embargo, niega que exista tal discriminación, porque quienes no se hayan podido vacunar podrán demostrar que tienen anticuerpos si han superado la COVID, con una prueba PCR o un test de antígenos con resultado negativo.  

No obstante, la propuesta no resuelve la discriminación económica que puede haber respecto a los que tengan que pagar la prueba PCR o el test de antígenos, una cuestión que según explicaron fuentes comunitarias, deberán resolver las autoridades nacionales.

El certificado, de todas formas, será gratuito y se podrá presentar tanto en formato electrónico -con un código QR- como en papel -con un código de barras-, para que también lo puedan utilizar los que carezcan de teléfono inteligente.

Según la CE, el sistema garantizará la veracidad de los datos, sin que se puedan falsificar, y para que el certificado se reconozca en todos los Estados miembros, estará disponible en la lengua oficial del país que lo emita, y en inglés.

Países terceros

El Ejecutivo comunitario pretende que se reconozcan únicamente las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), si bien dio permiso a los gobiernos para que acepten otros fármacos, como el ruso Sputnik V o el chino Sinopharm.

El documento, que estará dotado de un código QR, certificará que su titular fue vacunado contra el covid-19 -por ahora con una de las cuatro vacunas autorizadas en el bloque (Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca/Oxford, y Johnson & Johnson)-, dio negativo en un test PCR o está inmunizado tras haberse contagiado con el virus. Hasta el momento, la vacuna Sinovac no integra la lista de las vacunas habilitadas por la EMA.

El certificado está pensado para reactivar los viajes en la UE y se aceptará también en Noruega, Islandia, Suiza y Lichtenstein, ampliándolo al Espacio Económico Europeo (EEE). Además, Bruselas pretende colaborar con terceros países que tengan certificados similares, aunque las fuentes mencionadas no creen que los acuerdos sobre la interoperabilidad del documento se puedan alcanzar antes del verano.

En cualquier caso, el pasaporte sanitario será temporal y caducará cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el final de la pandemia porque "volveremos a la libre circulación habitual", dijo Reynders.

Y, además, estará restringido a los viajes -en cualquier modo de transporte- y no a otros posibles usos como la asistencia a actos culturales o la entrada a comercios.

Fuente: AFP y EFE