Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Se sacan cartel

Partidos políticos incumplen normas de cartelería electoral en las calles

La intendencia está retirando los carteles y volverá a notificar a los partidos mediante un comunicado. "Todas las semanas se sacan carteles", dijo el prosecretario Christian Di Candia a Montevideo Portal.

07.02.2019 13:48

Lectura: 3'

2019-02-07T13:48:00-03:00
Compartir en

La intendencia de Montevideo retira todas las semanas cartelería política que se coloca en las calles, pero que no está autorizada aún por la normativa departamental.

Esta semana, un internauta publicó un video de personal de la comuna retirando los carteles y denunció que el intendente Daniel Martínez retiraba "la publicidad de la competencia".

Rápidamente, el prosecretario de la Intendencia, Christian Di Candia, aclaró que Martínez, como intendente, está haciendo respetar las normas, que indican que hasta el primero de marzo no se puede colocar este tipo de cartelería.

Di Candia dijo a Montevideo Portal que ya se notificó a los partidos y se está retirando toda la cartelería. "Esto se hace permanentemente", dijo.

Comentó que ya se habló con representantes de todos los partidos para explicarles la reglamentación, pero que ahora -ante la persistencia de los carteles- se va a emitir un comunicado dirigido a los partidos para reafirmar lo ya expresado.

Antes de cada elección, la IM cita a delegados de los partidos políticos con representación parlamentaria en Montevideo para explicar lo que se puede y lo que no se puede hacer en materia de propaganda electoral en la vía pública. También se solicita el compromiso de que cada partido para desmontar toda su cartelería luego de cumplido el período electoral.

El texto del artículo D. 2.399 del Digesto Departamental que regula la propaganda política indica:

"Dentro de los ciento veinte días anteriores a una elección nacional, departamental o municipal, se autoriza la propaganda por medio de carteles colgantes a lo largo y a lo ancho de la vía pública, pudiendo utilizarse como soporte las columnas existentes, salvo las de señales de tránsito; debiendo ubicarse: en el caso de carteles (pasacalles), paralelos al eje de calzada, a una altura mínima de 2,5 metros; y en el caso de carteles (pasacalles) que atraviesen la misma, se requerirá una altura mínima de 4,5 metros".

Esta propaganda no se permitirá en las Avenidas 18 de Julio y Libertador Brigadier General Juan Antonio Lavalleja entre la Avenida 18 de Julio y el Palacio Legislativo, ni en la calle Sarandí. Tampoco se permitirá en las Plazas Constitución, Independencia, Cagancha, Fabini y de los Treinta y Tres, en el espacio libre delimitado por el Bulevar Artigas y la Avenida Luis Alberto de Herrera, en la explanada del edificio Libertad, en la explanada de la Intendencia, ni en los espacios declarados Monumentos Históricos Nacionales o de interés departamental.
En las vías de tránsito que crucen las citadas, solo se permitirá la colocación de carteles colgantes a una distancia no menor de cincuenta metros de las mismas.

Toda la publicidad deberá ser retirada por los beneficiarios de la publicidad en los treinta días posteriores al evento; de mantenerse la misma "los beneficiarios serán pasibles de sanción de acuerdo al régimen punitivo departamental".

No se puede colocar publicidad en los siguientes lugares: árboles, pavimentos de aceras y calzadas, contenedores de residuos, plazas, parques, playas, edificios públicos, cementerios, obras de arte y en cualquier otro componente del mobiliario urbano y el ornato público, cualquiera fuera el medio empleado.